Andina

Concytec organiza diálogo para promover la innovación en la región Lima

Certamen virtual se desarrollará mañana

La iniciativa de Concytec se focaliza en la elaboración y comercialización de destilados de alta gama como el pisco. ANDINA

La iniciativa de Concytec se focaliza en la elaboración y comercialización de destilados de alta gama como el pisco. ANDINA

13:12 | Lima, jul. 13.

Mañana, miércoles 14, se desarrollará el primer diálogo público-privado de la Iniciativa de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI) del sector Destilados Premium de la región Lima, dirigido a emprendedores de dicha jurisdicción, que organiza el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec).

La IVAI es una propuesta estratégica para impulsar un proceso de cambio en cadenas de valor identificadas en regiones específicas del país, con el fin de potenciar su productividad, promover la inserción en mercados más atractivos e impactar en la competitividad, a través de un diálogo público/privado entre la academia, empresas y el Estado.

Concytec resaltó que la Iniciativa de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI) de Destilados Premium se focaliza en la elaboración y comercialización de destilados de alta gama en la región Lima, principalmente vodka, gin, pisco y whisky. Estos destilados son elaborados en base a productos peruanos de alta calidad como uva pisquera, papas nativas, quinua, trigo, maíz morado y caña de azúcar entre otros insumos de nuestra rica biodiversidad.


El mercado de destilados a escala mundial, medido en términos de volumen de 2018, concentró el 53 % del mercado global de bebidas alcohólicas, lo cual muestra una ampliación del mercado, si se tiene en cuenta que en 2009 la participación de este tipo de bebidas fue de 48 % (Business Wire, 2020). En términos de valor, el mercado mundial de destilados, en 2020, alcanzó los USD 27.3 mil millones y se proyecta que, hasta 2027, la tasa de crecimiento anual sea de 3%, hasta alcanzar USD 33.5 mil millones (Business Wire, 2021).

Para los destilados Premium del Perú, los países de mayor exportación en 2020 fueron Estados Unidos (29 %), Alemania (27 %), Países Bajos (15 %) y Colombia (13 %), y la bebida destilada de mayor exportación fue el Pisco (USD 4.5 millones).

La convocatoria a este espacio de diálogo está abierta a las empresas privadas, universidades y sector público que participan del sector de Destilados Premium y pretende generar alianzas necesarias para identificar oportunidades de innovación en la creación o mejora de procesos y productos de sus bienes o servicios y mejorar la competitividad de las empresas del sector a futuro. 
 
Esta cadena de valor es una de las 8 IVAI piloto que se desarrollan en el país de forma paralela, enfocadas a diversos sectores estratégicos de la economía nacional: turismo, acuicultura, agrícola (granos andinos y súper frutas tropicales y subtropicales), agroindustria (bebidas destiladas Premium), manufactura (madera y textil y confecciones) y minería y sus proveedores. 

Las inscripciones a esta reunión se realizan a través del siguiente enlace: https://forms.gle/3JUMpjYdQGKennLM9Estas iniciativas forman parte del Proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica”, cuya Entidad Ejecutora es Concytec, y se ejecuta en alianza con el Ministerio de la Producción, Promperú, Innóvate Perú e Indecopi, con el apoyo del Banco Mundial.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 13/7/2021
Loading...