Andina

Concytec organiza diálogo para impulsar innovación en turismo en Lambayeque y La Libertad

Jornada se desarrollará mañana martes 13

El turismo es una importante fuente de ingresos y de empleo en La Libertad y Lambayeque. ANDINA/Difusión

El turismo es una importante fuente de ingresos y de empleo en La Libertad y Lambayeque. ANDINA/Difusión

08:29 | Lima, jul. 12.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) convocó al primer diálogo público-privado de la Iniciativa de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI) del sector Turismo que se realizará en las regiones de Lambayeque y La Libertad, mañana martes 13 julio de manera virtual.

Concytec explicó que la IVAI es una propuesta estratégica para impulsar un proceso de cambio en cadenas de valor identificadas en regiones específicas del país, con el fin de potenciar su productividad, promover la inserción en mercados más atractivos e impactar en la competitividad, a través de un diálogo público/privado entre la academia, empresas y el Estado.


Sostuvo que en el caso de la IVAI de Turismo en las regiones de Lambayeque y La Libertad, esta iniciativa está enfocada al turismo cultural, natural y de aventura en el corredor La Libertad-Lambayeque, que se desarrolla, principalmente, en las provincias de Trujillo, Ascope, Pacasmayo, Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque. 

Hasta antes de la pandemia, la actividad turística se ubicaba entre las industrias con más crecimiento a nivel global y como uno de los sectores con mayor aporte al PBI mundial. En el Perú, en 2019 fue la tercera industria con mayor crecimiento anual, tan solo por debajo de industrias como servicios financieros y tecnologías computacionales.

En 2020, en las regiones de Lambayeque y La Libertad, la demanda turística estuvo concentrada principalmente en turistas nacionales (97.5 % del total de visitantes). Luego de la pandemia, se evidencia una fuerte contracción en ambos destinos, por lo que esta IVAI apunta a contribuir en la recuperación del sector en estas regiones, mediante la incorporación a las nuevas tendencias de servicios que se promueven para incrementar el turismo local, con alternativas de actividades al aire libre, que cumplan estándares de bioseguridad y promueva gratas experiencias personalizadas.

La convocatoria a este espacio de diálogo está abierta a las empresas privadas, universidades y sector público que participan del sector Turismo y pretende generar alianzas necesarias para identificar oportunidades de innovación en la creación o mejora de procesos y productos de sus bienes o servicios y mejorar la competitividad de las empresas del sector a futuro. 
 
Esta cadena de valor es una de las 8 IVAI piloto que se desarrollan en el país de forma paralela, enfocadas a diversos sectores estratégicos de la economía nacional: turismo, acuicultura, agrícola (granos andinos y súper frutas tropicales y subtropicales), agroindustria (bebidas destiladas Premium), manufactura (madera y textil y confecciones) y minería y sus proveedores.


Las inscripciones a esta reunión se realizan a través del siguiente enlace: https://forms.gle/3JUMpjYdQGKennLM9Estas iniciativas forman parte del Proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica”, cuya entidad ejecutora es Concytec, y que se ejecuta en alianza con Promperú y con el apoyo del Banco Mundial.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 12/7/2021
Loading...