Andina

Concytec: lleva a tus hijos a feria donde se enamorarán de la ciencia y tecnología

El 11 de febrero. Podrán conversar con científicos

Actividad tendrá lugar en el parque Juana Alarco de Dammert (Av. Garcilazo de la Vega cuadra 14 S/N) Foto: Concytec

Actividad tendrá lugar en el parque Juana Alarco de Dammert (Av. Garcilazo de la Vega cuadra 14 S/N) Foto: Concytec

14:00 | Lima, feb. 3.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), en alianza con otras instituciones, desarrollará el 11 de febrero una feria que busca estimular el interés por la ciencia en niños y niñas, así como crear conciencia sobre los retos que deben enfrentar las mujeres para crecer en ese campo en el Perú.

La feria tiene lugar a propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Las otras instituciones participantes son el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Embajada Británica, el Británico y el British Council, los cuales realizarán diversas actividades conmemorativas.

Se ofrecerán actividades lúdicas en temas de ciencia y tecnología, especialmente dirigidas para niñas y niños en edad escolar. Los asistentes podrán disfrutar de diversos tipos de experimentos de química, física y biología; conocer sobre microbios y parásitos; armar pequeños robots y maquetas; usar impresoras 3D; entre otras actividades. 

Algunas de las organizaciones que estarán presentes son: la Agencia Espacial del Perú (CONIDA), el Planetario Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP); el Centro de Innovación y Emprendimiento de Los Olivos (CIELO) - Municipalidad Distrital de Los Olivos; Fab Lab Perú y el Ministerio del Ambiente, entre otros.

En medio de estas actividades, un grupo de científicas, vestidas con mandil de laboratorio, se hará presente para dialogar con las niñas y los niños visitantes, así como con sus familias y público en general interesado en saber más sobre los trabajos de investigación que ellas realizan y cómo benefician a la sociedad.

En paralelo, un grupo de escolares, con la asistencia técnica de una persona experta, asumirá el reto de resolver un problema que aqueja a la ciudad de Lima. Estas soluciones serán expuestas al final de la feria.

Las actividades empezarán desde las 10:00 horas en el parque Juana Alarco de Dammert (Av. Garcilaso de la Vega cuadra 14 S/N) y serán clausuradas por los representantes de las instituciones organizadoras pasado el mediodía.

Asimismo, en la sede principal del MIMP (jirón Camaná, Cercado de Lima) habrá una mesa de diálogo con científicas e investigadoras para identificar acciones que permitan planificar una agenda de trabajo articulada entre el MIMP y Concytec, con el objetivo de promover y fortalecer la participación de las mujeres en la ciencia, tecnología e innovación.

Otras actividades


Cabe resaltar que otras instituciones también se han unido a estas celebraciones con actividades que se realizarán en forma paralela. 

En el Planetario Nacional del Instituto Geofísico del Perú, niñas y niños podrán conocer más sobre las estrellas, planetas y otros cuerpos celestes en las funciones de su sala Domo y sala 3D.

El Museo de Historia Natural de la Universidad Ricardo Palma realizará funciones especiales donde se podrá aprender a construir un herbario, excavar fósiles, usar un microscopio, entre otras actividades relacionadas a la ciencia.

Datos


De acuerdo con el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (RENACYT) que maneja Concytec, de los 4343 investigadores solo el 30.8% (1337) son mujeres, mientras 11.8% (513) declaran pertenecer a alguna rama de la ingeniería.

Un informe de Unesco reveló que los niños obtienen calificaciones más altas que las niñas en aproximadamente el 60% de los países, tanto en ciencias como en matemáticas, a los 15 años de edad.

(FIN) NDP/RRC
JRA

Publicado: 2/2/2020
Loading...

Te puede interesar