La pronta necesidad de respuestas a la pandemia de covid-19 instó al Concytec, a través de su unidad ejecutora, el Fondecyt, a implementar concursos rápidos que beneficien al postulante con propuestas iniciales más sencillas, que necesiten de menor tiempo de elaboración, y agilizan el proceso de evaluación.
Posteriormente, serán evaluadas y preseleccionadas por un comité de evaluación por área temática y, de ser necesario, un comité de consistencia (comités conformados por expertos). Solo las propuestas preseleccionadas en esta primera fase podrán participar en la segunda fase de selección.
La primera fase de postulación culminará al recibir en el sistema las primeras 80 notas conceptuales o, en su defecto, al cumplir con la fecha de cierre del concurso de esta etapa, el 9 de octubre del presente año (1 p. m.).
En la segunda etapa se presentará una propuesta de proyecto abreviada mediante la plataforma de postulación. El documento deberá incorporar las recomendaciones realizadas por el respectivo comité de evaluación en la primera fase.
La evaluación de las propuestas de proyecto abreviadas estará a cargo de un comité de evaluación por área temática y un comité de consistencia. Ambos estarán conformados por investigadores y profesionales de probada experiencia en el ámbito de los temas del concurso.
Para este concurso, el Fondecyt otorgará el financiamiento de S/ 1 000 000 para cada tipo de proyecto: investigación básica y aplicada. Ambos tendrán un plazo máximo de ejecución de 36 meses.
Investigaciones científicas
Las propuestas que se presenten en este concurso deben deben estar orientadas a los siguientes tipos de materiales: materiales biomédicos, materiales electrónicos, ópticos y magnéticos, materiales químicos, superficies, recubrimientos y películas, biomateriales, polímeros y plásticos, metales y aleaciones, minerales no metálicos y ciencias de materiales en general (misceláneos).
La convocatoria está dirigida a las universidades que se encuentren licenciadas por la Sunedu. Así como institutos o centros de investigación de régimen público o privado. En el caso de las entidades públicas, éstas deben estar constituidas como unidades ejecutoras.