Ante la denuncia pública sobre la compra y venta de autorías de artículos en revistas indizadas en un programa periodístico dominical, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) anunció una serie de medidas destinadas a preservar la ética y la integridad en la investigación científica en el país.
A través de un comunicado, el Concytec informó, en primer lugar, que ha ordenando la actualización del reglamento del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt), a fin de elaborar, en un plazo de 30 días, una nueva propuesta para mejorar los criterios de calificación, clasificación y causales para la exclusión de dicho registro.
Posterior a ello, las personas que logren formar parte del Renacyt deberán adecuarse a un nuevo proceso de fiscalización, el cual se desarrollará con herramientas tecnológicas.
Asimismo, comunicó que se iniciará una investigación para determinar la responsabilidad de aquellos investigadores que figuren en el Renacyt y que estén involucrados en los hechos denunciados
Concytec señaló que una vez que se establezcan a los “investigadores” que cometieron prácticas fraudulentas, se efectuará, de manera inmediata, su exclusión del Renacyt. Esto por proporcionar información o documentos falsos para su calificación o mantenimiento activo o promoción.
A su vez, Concytec está actualizando el Código Nacional de Integridad Científica (CNIC) y el Reglamento de Infracciones y Sanciones (RIS) para incorporar, en la tipificación de las infracciones, las faltas que incluyan compra de autorías y prácticas similares con sanciones que corresponda a la gravedad de estos hechos.
También se ha dispuesto el diseño e implementación de un programa de promoción de la ética e integridad científica en el Sinacti, así como la formación de un equipo de trabajo de conducción y control de las decisiones tomadas a este tema, para lo cual se contará con el concurso de las instituciones académicas y de investigación, en las que participan los científicos del país.