El domingo 28 de enero se realizó la 64° edición del Concurso Nacional de Marinera “Edición Bicentenario”, evento que congregó a cerca de 65 mil espectadores en la sede del Polideportivo del Callao, ubicado en la avenida Guardia Chalaca.
Desde las 8 a.m. las diversas academias de marinera empezaron a llegar a este reciento portando pancartas y banderolas para alentar a sus competidores en una mañana de mucha expectativa, la más esperada para los amantes del tradicional baile peruano.
Este es el segundo año consecutivo que se celebra en Lima fuera de su sede habitual Trujillo. Sin embargo, esto no fue obstáculo para que cientos de parejas de diferentes partes del país y del extranjero participen de este emblemático evento.
Dicho concurso fue organizado por el Club Libertad, en colaboración con el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura. Participaron más de 1.500 parejas de baile de diversas edades, las que compitieron en nueve categorías buscando pisar el podio de los ganadores.
¿Cómo es el trabajo para forjar a un campeón de marinera?
El profesor Danny Ñiquen señala que un bailarín o una pareja que quiere llegar a campeonar en el Concurso Mundial de Marinera en el Perú sabe que debe entrenar todos los días del año, por lo menos 45 minutos al día.
Ellos también saben que tres meses previos al concurso, para entrar “en óptimas condiciones”, el ritmo se debe redoblar: dos horas o más de ensayo. El cielo es el límite.
El maestro explica que entre los 4 y 5 años ya se puede enseñar a un niño el abecé de la marinera norteña, porque entiende mejor y se distrae menos. Pero no se debe pensar que quien comienza a aprender el baile de adolescente o más edad no puede triunfar en este exigente arte.
“He conocido gente que ha empezado a bailar de adolescentes o en la tercera edad y ha podido ganar en el mundial de marinera”, asegura.
Se baila la marinera norteña como mostrando en cada movimiento el documento de identidad. Jamás dos personas la ejecutarán igual. “Al momento de bailar la marinera, cada uno la interpreta con su propia personalidad. Describimos la historia de nuestras vidas y eso lo plasmamos al momento de bailarla. La bailamos desde el corazón porque la marinera, más que un pensamiento, es un sentimiento. De ahí nacen la creatividad y la inspiración para mejorar día a día”, dice Ñiquen.
De niño fue campeón del concurso nacional y durante 38 años se ha dedicado a formar alumnos; muchos de los cuales han resultado campeones de esta competencia; ahora radica en Estados Unidos, desde donde vienen decenas de parejas para participar en el 64º Concurso Nacional de Marinera.
Ganadores 2024
Estos fueron los mejores participantes del 64° Concurso Nacional de Marinera:
- Categoría Oro: Ricardo Esparza Bermudez y María Mariátegui Crespo (pareja 372)
- Categoría Pre Infantes: Italo Purizaga y Flavia Martinez (pareja 36)
- Categoría Infantes: José Quispe y Alondra Avellaneda
- Categoría Nóveles: Álvaro Ramos y Nicole Badillo (pareja 84)
- Categoría Infantil: Diego Tapia y Dahra Beteta (pareja 236)
- Categoría Junior: Carlos Ponce de León y Micaela Valdez (pareja 470)
- Categoría Juvenil: Sebastián Vargas y Caterina Álvarez (pareja 604)
- Categoría Master: Alberto Reyna y Evelyn Bellido (pareja 583)
- Categoría Senior: Johjan Vargas y Marisela Cáceres (pareja 1150)
- Categoría Adultos: Alejandro Corcuera y Dayanne Aguero (pareja 1379)
- Categoría Campeón de Campeones: Luis Alejandro Donet y Michelle Pimentela (pareja 609)
Más en Andina:
(FIN) ICI/DOP