Andina

Concurso Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020 premia a cinco experiencias del Minam

Iniciativas están orientadas a lograr el bienestar de la ciudadanía, afirma el Ministerio del Ambiente

El Concurso Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020 premió a cinco experiencias del Ministerio del Ambiente, destacó el Minam. ANDINA/Difusión

El Concurso Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020 premió a cinco experiencias del Ministerio del Ambiente, destacó el Minam. ANDINA/Difusión

14:14 | Lima, nov. 26.

Cuatro experiencias del Ministerio del Ambiente (Minam) obtuvieron el primer lugar en sus respectivas categorías dentro del concurso de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020, donde también se obtuvo una mención honrosa, resaltó el sector.


Conozcamos estas experiencias que recibieron el reconocimiento de este concurso Buenas Prácticas en Gestión Pública que organiza la ONG Ciudadanos al Día junto con la Universidad del Pacífico y su Escuela de Gestión Pública.
 

Retribución por servicios ecosistémicos 


En la categoría Gestión Ambiental Efectiva, fue declarada ganadora la experiencia denominada “Modelo de gestión para el diseño y la implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, a partir del empoderamiento local y la acción colectiva: Experiencias del Proyecto Merese FIDA en las cuencas de Cañete y de Jequetepeque”.

Gracias a esto se ha logrado la recuperación y conservación de más de 14,800 hectáreas (en Cañete y Jequetepeque, en conjunto) de bosques naturales y bofedales, que proveen de agua a los usuarios de las cuencas, beneficiando directamente a 1,510 familias de ambos distritos y a 732,000 pobladores por el servicio ecosistémico hídrico en las cuencas Cañete y Jequetepeque.


Proceso participativo

 
En la categoría Consulta y Participación, el jurado de este certamen premió a la iniciativa “Proceso participativo para la construcción de la normativa climática nacional, Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático”, experiencia que marcó un hito emblemático para trabajar de manera conjunta con los pueblos indígenas en la respuesta peruana frente al cambio climático.
 
Este fue un proceso exitoso, realizado en 2019 brindándose todas las facilidades a los representantes de los pueblos indígenas, desde traductores en lenguas originarias, espacios para el cuidado de niños, espacios de participación de mujeres, acceso a material de consulta y fortalecimiento de comunicadores indígenas. 
 
Gracias a la consulta previa se ha fortalecido un trabajo conjunto entre el Estado y los pueblos indígenas, sentando las bases sobre cómo el diálogo intercultural debe ser política de Estado en el país.
 

Tarpukipay 


En la subcategoría Recursos Humanos, que es parte de la categoría de Sistemas de Gestión Interna, el Minam ocupó el primer lugar con la experiencia “Tarpukipay: fortaleciendo nuestras capacidades a través de nosotros mismos”.


Con esta práctica se impulsa el desarrollo de las capacidades del sector Ambiente a través de la experiencia y habilidades de sus propios trabajadores y también se fortalecen las alianzas interinstitucionales, para desarrollar capacitaciones especializadas y adaptadas a las propias necesidades del sector. Con esto se ha logrado un ahorro en capacitaciones de 247,050 soles de los recursos públicos.

Decisiones correctas


El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Minam, se hizo acreedor del Premio Especial a la Innovación Pública, por su práctica denominada “Be OEFA: empujando hacia la decisión correcta”.
 

Mención honrosa


Asimismo, el OEFA obtuvo una mención honrosa en la categoría Predictibilidad de los Procesos Regulatorios, gracias a la implementación del “Servicio de Consulta de Competencias en Fiscalización Ambiental (Seconfia)”.

El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública tiene como objetivo identificar, reconocer y premiar las experiencias y proyectos eficientes, exitosos e innovadores desarrollados en las entidades públicas y privadas con la finalidad de servir cada vez mejor a la ciudadanía.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 26/11/2020
Loading...