Andina

Concluyó expedición científica peruana a la Antártida, informa Cancillería

Tras llegada de BAP Carrasco al Callao

ANDINA/Melina Mejía

23:00 | Lima, mar. 14.

La expedición científica peruana a la Antártida - Antar XXV culminó con el arribo del BAP Carrasco al puerto del Callao, luego de 90 días de viaje, informó hoy la Cancillería.

La expedición fue recibida en una ceremonia especial en la Base Naval, presidida por la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, y el titular de Defensa, Jorge Kisic.

Esta misión coincide con el trigésimo aniversario de la presencia del Perú en la Antártida, ya que en febrero de 1988 el país llevó a cabo su primera expedición científica.

Desde entonces, el Perú ha realizado 25 campañas científicas a esa “zona de paz, investigación y cooperación científica internacional”, como es definida en el Tratado Antártico.
 
Cada una de estas expediciones ha significado un esfuerzo conjunto del Estado, así como de centros de investigación privados, con el fin de conocer más sobre el llamado continente blanco.

Científicos y funcionarios de diversas instituciones nacionales han participado en estas campañas; como resultado de este trabajo, se ha contribuido al enriquecimiento de la ciencia peruana y al conocimiento universal sobre dicho continente, resaltó la Cancillería.
 
En la expedición que finalizó hoy se ha podido contar por primera vez con el BAP Carrasco, buque oceanográfico con capacidad polar, adquirido recientemente como una muestra clara de la alta importancia que el Perú otorga a la Política Nacional Antártica, de la cual la Cancillería peruana es el ente rector.

El BAP Carrasco es un verdadero laboratorio flotante con los más modernos equipos para esta tarea, y con el cual se ha potenciado la capacidad para participar en proyectos de cooperación antártica internacional.
 
La expedición Antar XXV ha implicado la ejecución de 16 proyectos de investigación de instituciones nacionales, así como actividades conjuntas con especialistas de países amigos.

Participaron más de 40 científicos provenientes de diversas instituciones, que han desplegado sus mejores esfuerzos en las especiales circunstancias del clima antártico para alcanzar el éxito de la expedición.

(FIN) NDP/VVS

Más en Andina:




Publicado: 14/3/2018
Loading...

Te puede interesar