11:35 | Chiclayo, mar. 20.
La Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque concluyó con la elaboración del Diagnóstico Territorial del Patrimonio de Lambayeque, documento de consulta indispensable previo para la formulación del Plan Estratégico de Manejo de los sitios arqueológicos de esa región, se informó.
Según el director de la Unidad Ejecutora 005, Carlos Aguilar Calderón, el objetivo de este estudio es potenciar la gestión del patrimonio arqueológico a partir del análisis del territorio de Lambayeque desde una perspectiva integral.
Manifestó que el diagnóstico es el resultado del esfuerzo institucional para contar con una herramienta de negociación integral y sectorial con otros agentes del territorio, tanto de la gestión pública como privada a fin de visibilizar la importancia del patrimonio cultural en el desarrollo regional.
Informó que el estudio identifica y evalúa las tendencias territoriales y conflictos que aquejan al patrimonio por lo que se reorientará los esfuerzos con acciones concretas para el corto plazo, consensuadas y articuladas con todos los sectores del Estado.
Es importante destacar que a partir del diagnóstico territorial, la Unidad Ejecutora Naylamp agrupará a través de Unidades Paisajísticas el territorio a fin de orientar el trabajo de investigación a nivel de valles.
“La Unidad Ejecutora Naylamp ha determinado segmentar el territorio en 12 unidades de paisaje que se convertirán en unidades de gestión del patrimonio que nos permitirán integrar los sitios y los esfuerzos de los diversos sectores del Estado”, expresó Carlos Aguilar.
Precisó que el presupuesto asignado para la investigación arqueológica se trabajará bajo esa lógica, de integración a nivel de los valles entre sí.
Por su parte, el arqueólogo Alfredo Narváez Vargas, responsable del Plan Estratégico de Manejo de los sitios arqueológicos, indicó que tanto la Unidad Ejecutora, sus museos y proyectos de investigación podrán trabajar bajo este método de paisajes.
“Para que los monumentos no sean islas, entonces, cuando se invierta el presupuesto se va a realizar con coherencia que integre todos los valores del territorio”, expresó.
Unidades de paisaje
A partir del diagnóstico territorial los sitios arqueológicos serán agrupados en doce Unidades Paisajísticas: Valles medios altos del Chancay-Reque y Zaña, Valle medio bajo del Chancay-Reque y Zaña, Valle bajo del Zaña, Pampa de Reque, Conurbado Chiclayo-Lambayeque.
También, Valle bajo del Lambayeque, Valle del Motupe y valle bajo de La Leche, Valle medio de La Leche, Ferreñafe y entorno, cuencas de Olmos-Cascajal, Sierra de Cañaris-Incahuasi, Pampas de Mórrope y Salitral.
Se prevé que las unidades de paisaje serán asignadas a los seis museos lambayecanos: Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Huaca Rajada-Sipán, Túcume y Chotuna-Chornancap, para su gestión bajo la dirección ejecutiva de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque.
Por otro lado, se informó que la elaboración del Diagnóstico Territorial del Patrimonio de Lambayeque, estuvo a cargo de la geógrafa María Guadalupe Martínez Martínez, a quien se le encargó realizar una evaluación integral y sistémica del territorio lambayecano.
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 20/3/2015