La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) inició los controles a los espectáculos masivos que se realizan en la capital este año, verificando las actividades comerciales que se efectuaron en los conciertos del conocido cantante “Bad Bunny” este fin de semana, registrando ingresos récord por la venta de bebidas, alimentos y merchandising que ascendieron a 2 millones 751,577 soles.
Detalló que un equipo de 41 inspectores tributarios de la Sunat se encargó de supervisar las ventas efectuadas por los 53 establecimientos concesionados para comercializar productos dentro del Estadio Nacional, donde se realizaron los conciertos el viernes 17 y sábado 18 de enero.
También se verificó si los locales estaban inscritos en el RUC y emitían comprobantes de pago a sus clientes.
Los puestos de venta verificados se dividieron en 33 establecimientos de bebidas, 12 de alimentos y 08 de merchandising oficial.
Bebidas
Por la comercialización de bebidas (agua, gaseosa, cervezas y otros) se registraron ingresos por 2 millones 16,030 soles, mientras que en segundo lugar se ubicó la venta de alimentos (hamburguesas, choripan y popcorn) con 426,548 soles.
Por último, los locales de merchandising (ropa y accesorios con el logo oficial del concierto) generaron ventas que ascendieron a 308,999 soles.
Con este tipo de intervenciones, conocidas como Verificación Inicial del Cumplimiento de Obligaciones Tributarias (VICOT) se busca reducir las brechas de inscripción, detectando establecimientos y/o actividades económicas no declaradas, así como el nombre comercial y/o teléfonos no actualizados de los contribuyentes, datos que son importantes para efectuar los controles que realiza la Sunat.
Formalización
Estas acciones también promueven la formalización mediante el operativo Control de Boletaje (CB), que verifica el cumplimiento de la emisión y entrega del comprobante de pago y permite, además, estimar el monto de las operaciones comerciales realizadas por los contribuyentes.

La Sunat recordó que es muy importante que los asistentes a conciertos y otros espectáculos, soliciten su comprobante de pago cuando realicen la compra de algún producto, también reafirma su compromiso de promover la formalización y asegurar las condiciones necesarias para garantizar la competencia leal en las actividades vinculadas a este tipo de eventos, que impulsan nuestro crecimiento económico.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD