Andina

Con uso de herramientas digitales mejorará la evaluación docente

Afirman especialistas Hugo Díaz y César Picón

Especialistas en Educación Hugo Díaz y César Picón elaboraron libro sobre uso de herramientas digitales.

Especialistas en Educación Hugo Díaz y César Picón elaboraron libro sobre uso de herramientas digitales.

20:30 | Tacna, set. 26.

Hugo Díaz, el reconocido experto en planificación y gestión de la educación, y César Picón, exviceministro de Educación, presentarán mañana en la ciudad de Tacna el primer libro en América Latina que enseña los instrumentos digitales que mejoran la gestión docente.

“Gestión docente en el Perú: Desafíos críticos y posibilidades de respuesta” brinda cuatro herramientas informáticas que servirán para evaluar el desempeño, seleccionar y organizar al personal en el centro educativo.

“Son herramientas fáciles de comprender y que mejoran el proceso de selección y posterior evaluación de la performance pedagógica, lo que afianza la meritocracia en el magisterio”, aseguró Díaz.

El proceso de evaluación y selección del docente toma relevancia tanto en Tacna como a escala nacional si consideramos que son aproximadamente 300,000 docentes que ya están en el sector público y más de 200,000 profesores nuevos que postulan a las convocatorias y que necesitan ser evaluados eficazmente e íntegramente a miras de escoger a los mejores talentos.

Desafíos críticos

En la primera parte de la publicación, los autores han seleccionado los aspectos relevantes de la gestión docente el Perú y establecieron las probables soluciones en políticas, formación, atracción del talento, evaluación del desempeño, administración docente, entre otros.

“Por ejemplo, en los últimos años se ha mejorado la política remunerativa del maestro, pero el fijo salarial todavía es bajo y no es atractivo para atraer a nuevos profesores altamente calificados. Otro problema es que aún no se implementa un sistema de evaluaciones de desempeño de la escuela pública, y eso es un desafío que el nuevo Gobierno tendrá que afrontar”, consideró César Picón.

El libro “Gestión docente en el Perú: Desafíos críticos y posibilidades de respuesta”, publicado con el apoyo de la Fundación Telefónica, está dirigido al personal docente y directivos de las instituciones educativas, así como a organizaciones sociales y al Estado.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 26/9/2016
Loading...