Las herramientas de Google que utilizan inteligencia artificial contribuyen con información sobre salud. Entre ellas está Google Lens, que permite encontrar coincidencias entre una foto y la enfermedad que la podría estar causando.
El acceso a información y conocimientos basados en evidencias, fáciles de entender y identificables ayuda a las personas a manejar mejor su salud, concluye una investigación de
Google, publicada en la revista científica
Nature Medicine.
La Dra. Karen DeSalvo, una de las autoras de la investigación científica, recordó que algunas preguntas de salud son difíciles de describir solo con palabras, como la decoloración de la piel u otra anomalía en la piel.
Es por ello que
Google Lens, que encuentra coincidencias entre imágenes, podría ser útil para hallar más datos sobre un potencial caso de salud.
Google ha actualizado su herramienta de IA con material de fuentes confiables para facilitar "la comprensión de los síntomas, como el dolor de cuello, por ejemplo".
"Estamos trabajando para que estos resultados más visuales estén disponibles en dispositivos móviles para afecciones de salud, como migrañas, cálculos renales o neumonía. Durante los próximos meses implementaremos esta actualización a nivel mundial", dijo la Dra. DeSalvo.
¿Cómo funciona Google Lens para buscar información de salud?
La aplicación
Google Lens, impulsada por inteligencia artificial, está disponible en más de 150 países. Solo es necesario
descargarla en Android o iOS.
Luego se debe subir una foto y en poco segundos se obtendrán imágenes parecidas a la original, lo que permitirá relacionar esos sitios web con un potencial caso de salud.
Es importante mencionar que los resultados no son un diagnóstico, pero sí tienen un sentido informativo cuando los usuarios no saben cómo describir los síntomas que presenta.
Por otro lado, Google también está probando la herramienta de IA Aloud, que agiliza el proceso de traducción y doblaje de videos, sin costo alguno. A la fecha, es utilizada por empresas aliadas como la red de hospitales Mass General Brigham que tiene videos de primeros auxilios en inglés. Con Aloud, estos videos ya están doblados al español también.
En las próximas semanas se sumarán videos relacionados con enfermedades crónicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer.
Asimismo, el canal de YouTube de la Universidad de Stanford lanzó animaciones del curso virtual sobre cómo abordar los prejuicios implícitos en la práctica clínica.
Más en Andina: (FIN) SPV
Publicado: 25/3/2024