Andina

Con "trajes antishock" reducirán riesgo de muerte materna por cuadros hemorrágicos

Uso de traje antishock no neumático permite controlar las hemorragias tras el parto y con ello reducir el riesgo de muerte materna. Foto: Pathfinder International.

Uso de traje antishock no neumático permite controlar las hemorragias tras el parto y con ello reducir el riesgo de muerte materna. Foto: Pathfinder International.

16:30 | Lima, nov. 24 (ANDINA).

Con el fin de reducir los índices de muerte materna posparto, la institución Pathfinder International en el Perú donó al sector salud de Ayacucho quince "trajes antishock no neumático” para la atención de embarazadas que llegan con cuadros de hemorragia a las establecimientos de salud, los cuales ayudan a mantener estable a la paciente hasta por 48 horas.

Así lo informó hoy el representante de Pathfinder International en el Perú Miguel Gutiérrez, quien explicó que recibe esta denominación porque evita el shock hipovolémico, estado clínico en el cual la presión arterial baja mucho como consecuencia del abundante sangrado o hemorragia que puede provocar la muerte.

“Este traje especial está fabricado en poliuretano, muy parecido al que utilizan los surfistas, y funciona haciendo presión en las extremidades superiores e inferiores y en el vientre, manteniendo la presión arterial durante varias horas, ganando tiempo para recibir la ayuda necesaria”, explicó a la agencia Andina.

Dijo que estas situaciones se pueden presentar en diferentes circunstancias y no necesariamente por falta de atención.

“Hay lugares alejados en los que no se cuenta con los equipos o especialistas idóneos para controlar un cuadro hemorrágico posparto y es indispensable trasladar a la paciente. En estas situaciones se puede emplear el traje y mantenerla estable hasta por 48 horas, tiempo que podría demorar su traslado”, explicó el galeno.

Gutiérrez apuntó que al minimizar en forma temporal las hemorragias de las gestantes se ayudará a salvar la vida de muchas mujeres.

“Hemos logrado traer al país 60 trajes antishock con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, y hemos coordinado con el Ministerio de Salud y la Sociedad Peruana de Ginecología y Obstetricia para la distribución 15" en las provincias ayacuchanas de Vilcashuamán, Cangallo y Parinacochas, indicó.

Agregó que si bien es prioritaria su distribución en el interior del país, también trabajan con el Instituto Nacional Materno Perinatal y los hospitales Cayetano Heredia y San Bartolomé, en la ciudad de Lima.

Finalmente, dijo que se programarán capacitaciones dirigidas a los profesionales de la salud para el uso adecuado y correcto de estos trajes.

(FIN) MRS/JOT


Publicado: 24/11/2009