Andina

Con romería y misa conmemoran 31 años de mártires de Uchuraccay

Misa en homenaje a los Martires de Uchuraccay en la iglesia Santo Domingo. ANDINA/Norman Córdova

13:36 | Lima, ene. 26 (ANDINA).

Con una romería en el cementerio El Ángel y una misa en la iglesia Santo Domingo, se rindió hoy homenaje a los ocho periodistas mártires de Uchuraccay, quienes hace 31 años fallecieron al llegar a ese poblado ayacuchano en cumplimiento de su misión informativa.

Al camposanto llegaron los deudos y decenas de periodistas se reunieron frente al mausoleo erigido en memoria de los hombres de prensa, donde fueron colocadas ofrendas florales enviadas por el Colegio de Periodistas del Perú (CPP), la Federación Nacional de Periodistas, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y la Asociación de Reporteros Gráficos.

Luego se pidió un minuto de silencio en memoria de quienes se sacrificaron en su búsqueda de la verdad.

Los familiares de las víctimas reiteraron su exhortación a las autoridades para que se esclarezca fehacientemente quiénes los asesinaron y cómo lo hicieron.

Posteriormente, se llevó a cabo la misa de honras en la iglesia Santo Domingo, con presencia de los familiares de las víctimas, periodistas de diversos medios de comunicación y representantes de los gremios de prensa.

El 26 de enero de 1983 fueron asesinados en la comunidad quechua de Uchuraccay, ubicada en las alturas de la provincia ayacuchana de Huanta, los periodistas Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán de El Diario de Marka.

También Jorge Luis Mendívil y Willy Retto de El Observador; Jorge Sedano de La República; Amador García de la revista Oiga, y Octavio Infante del diario Noticias de Ayacucho, así como el guía Juan Argumedo y el comunero uchuraccaíno Severino Huáscar Morales.

Los periodistas habían viajado a la zona para cubrir informaciones sobre el grupo subversivo Sendero Luminoso.

En agosto de 2003 el gobierno peruano distinguió como "Héroes de la Democracia y del Periodismo" a los ocho hombres de prensa.

Un reconocimiento público que tuvieron los periodistas victimados en aquella ocasión es una serie de bustos en el óvalo ubicado en el cruce de las avenidas Aviación y Nicolás Arriola, en el distrito de La Victoria, denominado "Ovalo Héroes de Uchuraccay".

(FIN) LZD/LZD

 


Publicado: 26/1/2014