Por: Raúl Gastulo PalaciosLuego que el Poder Ejecutivo aprobó la transferencia de más de 176 millones de soles para financiar la compra de bienes a las micro y pequeñas empresas (mypes), como parte del plan 'Con Punche Productivo', el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, reveló que estas compras se extenderán y alcanzarían los 300 millones.
Cabe recordar que el último viernes 17, se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto de Urgencia 005-2023, que permitirá la transferencia más de 176 millones 987,344 soles para financiar la adquisición de bienes manufacturados por las mypes, a requerimiento y en beneficio del Ministerio del Interior (Policía Nacional del Perú).
“Estamos trabajando para ampliar este programa y llevarlo a otras actividades y, por ello, estamos gestionando con el Ministerio de Defensa y de Educación para concretar estas compras. Lo que queremos es reactivar a las micro y pequeñas empresas que han sido afectadas por la pandemia y por los eventos sociales recientes”, manifestó a la Agencia Andina.
Precisó que si se concretan las compras públicas en el Ministerio de Defensa, que permitiría la adquisición de uniformes y prendas de vestir, se desembolsaría un monto cercano a los 100 millones de soles.
Asimismo, anunció que se viene gestionando la compra de carpetas y mochilas, a través del Ministerio de Educación, a las mypes que habían venido exportando estos productos antes de la pandemia y no se han podido recuperar.
“Lo que queremos es que el Ministerio de Educación compre mochilas para los alumnos. Estamos definiendo aspectos técnicos para ver el tamaño de la compra”, anotó.
Adelantó, además, que su cartera viene coordinando con otros sectores para ampliar los productos a adquirir.
“Estamos también impulsando la compra de productos para combatir el friaje y las heladas. Con todo ello vamos a alcanzar los 300 millones de soles que ya incluyen los 176 millones aprobados con el Decreto de Urgencia 005-2023”, apuntó.
Mypes exportadoras
En otro momento, el ministro de la Producción sostuvo que su cartera, en el mediano plazo, busca impulsar la productividad de las mypes para que logren exportar sus productos y así dependan menos de las compras estatales.
“Queremos que las mypes logren su independencia de los programas de compras públicas, que son importantes, pero no deberían ser una solución de largo plazo. La idea es que estos programas ayuden a mejorar la productividad”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
Publicado: 21/2/2023