Andina

Con planta de residuos sólidos reducirán el impacto ambiental en Andahuaylillas

Construcción de infraestructura fue cofinanciada por programa Minam+CAF

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:34 | Lima, abr. 19.

La municipalidad distrital de Andahuaylillas, ubicada en la provincia de Quispicanchi, en Cusco, inauguró una planta de reaprovechamiento de residuos sólidos como parte de un proyecto de mejora del servicio de limpieza pública que beneficia a más de 6,000 pobladores de dicho distrito.


La construcción de la planta de reaprovechamiento de residuos sólidos fue cofinanciada por el programa Minam+CAF que precisó que la municipalidad distrital de Andahuaylillas fue seleccionada en la Convocatoria para el cofinanciamiento de Proyectos de Inversión Pública (PIP) Ambientales organizado por este programa del Ministerio del Ambiente (Minam).

De esta manera, agregó, la comuna de Andahuaylillas recibió el financiamiento de 700,000 soles para el proyecto denominado “Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en los procesos de almacenamiento, barrido, recolección, transporte y reaprovechamiento de los residuos sólidos”.

Autoridades y vecinos han unido esfuerzos en torno a este proyecto para cambiar la situación que se vivía en Andahuaylillas hasta hace unas semanas, cuando gran parte de todos los residuos sólidos se lanzaban al río Vilcanota, en algunos riachuelos y otros lugares desolados del distrito.


“Hemos establecido áreas específicas para el manejo de los residuos sólidos, y hemos emprendido una campaña intensiva de educación sobre el tema en colegios y mercados”, indicó el alcalde de Andahuaylillas, Juvenal Palma Guzmán.

Proyecto esperado


“Este proyecto era muy esperado por el gobierno local y toda la población, ahora podemos utilizar un lugar distante al pueblo para segregar los residuos sólidos y con la infraestructura técnica necesaria. Gracias al financiamiento de Minam+CAF también pudimos adquirir el camión recolector de residuos, y con este manejo de los residuos estamos generando empleo temporal para nuestros vecinos”, explicó el alcalde Palma, quien junto a sus regidores y representantes del Minam+CAF encabezó la inauguración de la mencionada planta y la entrega del camión recolector de basura que tiene cuatro toneladas de capacidad.

Participaron también de la ceremonia de inauguración de este proyecto, que se presentó en la convocatoria del 2016, el gerente municipal de Andahuaylillas, Enrique Achahui Sánchez; el subgerente de Medio Ambiente, Luis Alberto Condori Llámac, el juez de Paz José Antonio Cornejo Cazorla; y la subprefecta Luz Marina Maza Peña.


Por su parte, Yadira Machaca, una dirigente vecinal de Andahuaylillas, contó que uno de los puntos críticos de acumulación de basura en esta localidad era la puerta del cementerio. “La basura estaba botada en plena calle y toda la zona llena de moscas. Ahora con el proyecto se ha capacitado a todos los integrantes de cada familia para que en sus viviendas clasifiquen su basura, para que manejen sus composteros para cáscaras y las degraden ellos mismos”, afirmó.

Como parte del proyecto, cuya ejecución inició en setiembre pasado, se incluyó el mejoramiento del botadero de Chipta y se construyó la infraestructura del proceso de selección, clasificación y segregación de residuos sólidos. Todo el proceso contó con la asistencia técnica del programa Minam+CAF.

Metas alcanzadas


El programa destacó que el componente “Conglomerados de PIP Ambientales” del Minam+CAF, producto de los resultados de las convocatorias 2015, 2016 y 2017 ha cofinanciado 41 proyectos ambientales por un monto de 32.5 millones de soles, alcanzando el 100 por ciento de su meta proyectada y beneficiando a más de 250,000 pobladores en Cusco, Puno y Madre de Dios.

Este componente se enfocó en el apoyo a iniciativas de gobiernos locales y regionales, a través del financiamiento de proyectos de inversión pública (PIP) Ambientales, cuyas acciones estuvieran orientadas a garantizar la protección y conservación del medio ambiente priorizando su aprovechamiento; abarcando la generación, recolección, transporte, tratamiento, reutilización, reducción y disposición final de los residuos sólidos.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 19/4/2018
Loading...

Te puede interesar