Andina

Con ofrenda a la Pachamama, Machu Picchu celebra aniversario como maravilla moderna

Piden a la madre tierra y a los apus el cese de la pandemia del coronavirus

La ciudadela inca de Machu Picchu celebró su decimotercer aniversario como maravilla del mundo moderno. Foto: ANDINA/Difusión

16:29 | Machu Picchu, jul. 7.

Desde hace 13 años, el distrito de Machu Picchu celebra cada 7 de julio la declaratoria de la ciudadela inca como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Esta vez, debido a la emergencia sanitaria nacional por el coronavirus, los festejos no involucraron a todo el pueblo y más bien sirvieron para pedir a la Pachamama y los apus el cese de la pandemia.

Esta mañana, autoridades políticas y castrenses participaron en la misa en honor a la ciudadela de Machu Picchu, ubicada en la provincia cusqueña de Urubamba; luego salieron a la plaza Manco Cápac para entonar los himnos del Perú y el Cusco y proceder con el izamiento de las banderas.


Como parte de la ceremonia se presentó la danza valicha y un grupo de ciudadanos de Machu Picchu interpretaron al inca, la qoya y la nobleza; los representantes de los suyos entregaron lo mejor de su producción.

Autoridades políticas y castrenses participaron en la ceremonia de celebración por el decimotercer aniversario de Machu Picchu como maravilla del mundo moderno.

Después, un sacerdote andino preparó una ofrenda, comúnmente llamada “despacho”, para entregarla a la madre tierra e invocar, por medio de ella, el término de la pandemia del coronavirus y el retorno de la normalidad.

El alcalde Darwin Baca León; el subprefecto, César García; y regidores participaron en la ceremonia con los protocolos de bioseguridad, como la distancia social y el uso de la mascarilla. Las autoridades hicieron kintus (tres hojas de coca limpias e intactas) para alzarlos ante los apus colindantes como el Wayna Picchu, Machu Picchu, Putucusi y Yanantin.

Grandeza que maravilla


Machu Picchu cuenta con tres declaratorias que realzan su grandeza: Patrimonio Cultural de la Nación; Patrimonio Cultural y Natural (Unesc y una de las nueve siete maravillas del mundo (Fundación New 7 Wonders).




La más reciente distinción la obtuvo el ícono del turismo peruano en mérito a la alta votación en una encuesta mundial en internet promovida por la Fundación New 7 Wonders, que convocó la participación de cien millones de votantes en el planeta.

Un día como hoy, hace 13 años, las celebraciones en el Cusco retumbaban en todo el Perú, que vivía una gran fiesta: la ciudadela inca de Machu Picchu era declarada una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una fastuosa ceremonia en Lisboa, Portugal.

Las otras seis nuevas maravillas son la Muralla China, el Coliseo Romano (Italia), el Taj Mahal (India), la ciudad de Petra (Jordania), el Cristo Redentor (Brasil) y la ciudad maya de Chichén Itzá (México).

En esta temporada, el atractivo cusqueño recibía más de 5,000 visitantes por día; sin embargo, en la actualidad, por la pandemia no recibe visitantes, salvo a los trabajadores del Ministerio de Cultura que la preservan para cuando vuelvan los turistas.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 7 de julio, a escala nacional había 309,278 casos confirmados de coronavirus y 10,952 fallecidos.

Más en Andina:

(FIN) PHS/JOT

Publicado: 7/7/2020
Loading...