Los atoros en el sistema de alcantarillado ocasionados por desechos, objetos, piedras o gran cantidad de barro como ocurrió en el norte del país luego del fenómeno del Niño Costero, se repararán con rapidez y eficacia con los 25 hidrojets por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Esta moderna maquinaria, valorizada en S/ 30 millones, se usará para limpiar y mantener los colectores, y reparar las tuberías afectadas por aniegos o inundaciones, informó el
ministro de Vivienda, Carlos Bruce durante la presentación de los vehículos.
“Cada hidrojet tiene una capacidad de succión nueve veces mayor que una motobomba, y puede controlar grandes aniegos. También puede desatorar desagües y realizar
mantenimiento en las alcantarillas”, comentó.
Bruce dijo, mientras se exhibía el primer lote de ocho maquinarias norteamericanas, que el resto de hidrojets llegará en los próximos días y será trasladado hacia las ciudades de Piura y Chiclayo para atender cualquier emergencia que se presente en el norte del país.
Señaló que cada máquina cuenta con dos sistemas para realizar trabajos de las tuberías. Uno de ellos es el sistema de inyección de agua a alta presión que permite romper la obstrucción, y el otro es de vacío de alta succión por el que se puede extraer líquidos y sólidos que ocasionan el atoro.
Los hidrojets serán operados por personal altamente capacitado. El Ministerio cuenta con especialistas que brindarán asistencia técnica en las zonas donde se requiera usar esta maquinaria.
Más en Andina:
(FIN) SMS/ART
Publicado: 6/2/2018