Por: Christian Ninahuanca AbregúEl titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, consideró que se debe mejorar la empleabilidad de los jóvenes para que Perú aproveche su bono demográfico, que consiste en el período durante el cual la población en edad de trabajar (15 a 65 años) supera a la dependiente (niños y adultos mayores).
“Se aprovechará el bono demográfico trabajando en la empleabilidad de los jóvenes, mejorando la capacitación laboral y la educación, esa es la clave y en eso hemos trabajado intensamente”, declaró Maurate al Diario Oficial El Peruano.
Hace poco, el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, estimó que el Perú tiene un horizonte de 30 años para aprovechar el bono demográfico, y según la Cámara de Comercio de Lima el 63.3% de la población peruana estará en edad de trabajar en el 2025.
“El problema de la poca productividad de los jóvenes es porque históricamente se abandonó la educación y la capacitación en el país, pero eso se reforzó en el actual gobierno”, afirmó Maurate.
Capacitación laboral
El MTPE, a través del programa Trabaja Perú, cuyo objetivo es generar empleo, desarrollar capacidades productivas y promover el empleo sostenido y de calidad en la población en condición de pobreza y pobreza extrema, logró beneficiar a 223,257 peruanos entre agosto del 2011 y junio del 2016.
En tanto, el programa Jóvenes Productivos totalizó 91,760 beneficiarios, a quienes se les facilitó el acceso de los jóvenes al mercado laboral formal, mediante la capacitación laboral y la asistencia técnica para el emprendimiento e intermediación laboral.
Asimismo, con el programa Impulsa Perú, que desarrolla acciones orientadas al fortalecimiento de las competencias laborales para la inserción laboral formal de los trabajadores desempleados, subempleados o en riesgo de perder su empleo, se benefició a 59,916 personas.
“Es el momento para aprovechar el bono demográfico, por eso la gran parte de las actividades de inserción laboral y la educación tienen que ser vinculadas a los jóvenes, porque esa es nuestra fortaleza hoy”, manifestó Maurate.
Reto de la productividad
Por su parte, el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Víctor Vargas, sostuvo que uno de los grandes retos del país es como aumentar la productividad de los jóvenes para aprovechar el bono demográfico.
“Para aumentar la productividad del país, el desarrollo de capacidades de los jóvenes es un tema fundamental, y ahí tiene que ver mucho nuestro bono demográfico, porque todavía tenemos población joven que va seguir incrementando”, señaló.
Vargas afirmó que un reto a corto plazo del Estado es asegurar la empleabilidad de los jóvenes, ya sea como profesionales técnicos o profesionales universitarios, continuando con la reforma universitaria y reforzando los institutos técnicos.
“Tenemos que aprovechar el bono demográfico y el reto es como le damos a esa población joven las capacidades técnicas para que salga adelante en este mundo con cambios tecnológicos tan importantes y tan veloces”, manifestó.
(FIN) DOP/CNA
Publicado: 20/7/2016