La oportuna intervención de los médicos del hospital Alberto Sabogal de EsSalud permitió salvar la vida de un hombre, quien padecía un aneurisma y al que le fue implantada una prótesis de aorta abdominal.
José Ortiz Claros de 77 años fue sometido a una cirugía endovascular de aorta abdominal para evitar de esta manera una hemorragia interna masiva que ponía en riesgo su vida.
“Esta novedosa técnica intervencionista permite reducir complicaciones a futuro en la aorta que pueden derivar en la muerte del paciente debido al debilitamiento del vaso sanguíneo; sin embargo gracias a la innovación del Seguro Social ahora podemos realizar estos procedimientos, sin necesidad de derivar a nuestros pacientes a otros establecimientos”, sostuvo la gerente de la red Asistencial Sabogal, María del Carmen Sánchez.
La endoprótesis o tratamiento endovascular es una nueva forma de tratamiento menos invasiva que la cirugía abierta, pues permite mejores resultados y no requiere de estancias prolongadas en cuidados intensivos; además permite un corto tiempo de hospitalización.
Esta endoprótesis cubierta se usa para reforzar la pared de la aorta y ayudar a preservar la zona dañada. El tratamiento se realiza mediante dos pequeñas incisiones en la ingle; se introduce una prótesis que se despliega a nivel de la aorta, excluyendo el aneurisma de la circulación sanguínea.
Este procedimiento permite que a las 48 horas el paciente pueda ser dado de alta y a la semana, se reinserte a su vida cotidiana.
El paciente agradeció el tratamiento recibido en EsSalud para salvarle la vida, lo que le permitirá volver en breve a su hogar y disfrutar con los suyos.
(FIN) NDP/ART
Publicado: 22/12/2014