Andina

Con huainos y tanta wawas conmemoran Día de los Difuntos en Puno y Cusco

Cusco, Perú - Noviembre 2. Cementerio de La Almudena en Día de los Difuntos. Foto: ANDINA/Percy Hurtado.

13:43 | Lima, nov. 02 (ANDINA).

Con huainos y tanta wawas, cientos de familias de las regiones sureñas de Puno y Cusco acuden hoy de manera masiva a los cementerios para recordar a sus seres queridos fallecidos, en una fecha en que se conmemora el Día de los Difuntos.

Desde tempranas horas, los camposantos de Laykakota y Yanamayo registran la llegada de pobladores con ofrendas como galletas y tanta wawas (bizcochos) y bandas de huainos, género típico de la zona andina.

Las ofrendas son colocadas sobre las tumbas y alrededor de ellas rezan, comen y bailan tanto los hijos como los padres, madres y nietos del fallecido.

En la provincia puneña de El Collao se celebró, además, un tradicional rito aimara que consistió en pernoctar en el cementerio general de Ilave, la capital, en una velada en honor al familiar desaparecido.

Hasta allí, al anochecer de cada 1 de noviembre llegan mujeres y hombres con farolas y velas para orar y arreglar las tumbas de los seres queridos hasta el amanecer de hoy 2. Algunos lo hacen en compañía de bandas musicales.

En Cusco, las puertas de los cementerios La Almudena y Huancaro fueron abiertas temprano para recibir a familias de la ciudad, de provincias como Canchis y La Convención, y regiones como Arequipa.

Los visitantes llegan junto con bandas que interpretan temas de Pancho Gómez Negrón, Condemayta de Acomayo y Los Chancas de Apurímac, entre otros, para rendir homenaje a sus muertos.

Los precios de los ramos de flores en los exteriores de los camposantos van desde los dos hasta los ocho nuevos soles.
 
Si bien en los dos lugares está prohibido el consumo de licor, los pobladores ingresan con chicha de jora y cerveza para brindar por los que se fueron, y bailan y comen alrededor de los nichos.

Por otro lado, en la norteña ciudad de Chiclayo, el cementerio El Carmen ha sido uno de los más visitados en esta fecha, con familias enteras llevando flores y músicos que ofrecen cantar a capela el tema preferido del difunto a cambio de unos soles.

(FIN) AAC/PHS/SDC/VVS/JOT


Publicado: 2/11/2012