Un paciente que se encuentra en estado de gravedad en Lima, tendrá una mejor calidad de vida gracias al órgano donado (hígado) por una mujer de 66 años que falleció por un cuadro de muerte cerebral en la región Tumbes.
Esto se dio gracias a los familiares de la persona fallecida que decidieron dar el órgano de su pariente y brindar una nueva oportunidad de vida a la persona que se encuentra internada en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins del Seguro Social (EsSalud) de Lima.
Se destacó el apoyo del Hospital Regional de Tumbes que brindó todas las facilidades para que el equipo especializado de Piura y Lima de EsSalud realicen la extracción del órgano.
Tras la autorización de los familiares, EsSalud junto al Minsa activó un operativo para trasladar, desde Tumbes a Lima, el hígado donado. La intervención fue realizada por un equipo especializado del Seguro Social y del Hospital Regional Jamo II.
De manera inmediata, personal de salud se dirigió al Aeropuerto Capitán FAP Pedro Canga Rodríguez para trasladar el órgano en un vuelo especializado a la ciudad capital.
Primera donación en Tumbes
Este caso se convierte en el primer operativo de donación de órganos realizada en la región fronteriza de Tumbes. En esta oportunidad se contó con la presencia de equipos multidisciplinario de Lima y Piura.
Ante esto, Roberto Ramos Meneses, director de la Red Asistencial Tumbes de EsSalud, felicitó el trabajo y el altruismo de la familia del donante.
"Que Dios nos acompañe siempre en la abnegada labor asistencial de salvar vidas, gracias a la generosa voluntad de un ser humano muy sensible que dona sus órganos”, señaló.
(FIN) NDP/JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 20/12/2021