ONPE Elige local MOVIL
Andina

Con espectacular escenificación incaica invitan a las fiestas de Cusco

Ceremonia se realizó anoche en explanada del palacio inca del Coricancha

Con una espectacular escenificación incaica Cusco invita a turistas a participar de sus fiestas jubilares. Foto: ANDINA/Percy Hurtado.

Con una espectacular escenificación incaica Cusco invita a turistas a participar de sus fiestas jubilares. Foto: ANDINA/Percy Hurtado.

11:58 | Cusco, may. 18.

Miles de cusqueños y turistas disfrutaron anoche de la espectacular escenificación incaica de invitación al mundo a las actividades festivas en honor a la ciudad del Cusco, desde la explanada del palacio inca del Coricancha, ubicado a tres cuadras de la plaza de Armas.


Desde unos estrados instalados en el perímetro del recinto arqueológico se pudo apreciar la majestuosidad de la puesta en escena que encabezó el docente David Ancca, quien interpretará al Inca Pachacútec el próximo Inti Raymi, a efectuarse el 24 de junio. (Vea galería fotográfica).

Lea también:

Su séquito invadió los baluartes con fuegos encendidos bajo la iluminación multicolor que le dio un matiz vivo a la iglesia de Santo Domingo, edificada sobre el Coricancha; después accedió el máximo gobernante a saludar e informar que estamos próximos a conmemorar el Inti Raymi.

Lea también:

Desde una pantalla gigante, instalada cerca de la ceremonia, podía apreciarse cada instante de la escenificación, entre ellos los momentos más cumbres como la ingesta de la chicha de jora, elaborada con maíces del Valle Sagrado de los Incas, y el ritual del fuego.


La invitación era a los cusqueños y peruanos a celebrar juntos el día de una tierra sagrada abrazada por los apus o deidades tutelares. “Estamos muy alegres por la llegada del día de nuestro dios Sol, todos debemos regocijarnos y celebrar con algarabía”, afirmó Pachacútec en quechua.

Lea también:

“Desde nuestro Coricancha a todo el mundo les decimos que estamos de fiesta, que todos sepan que Cusco está alegre y este 24 así lo celebraremos”, aseveró.

Lea también:

Después descendió hasta un pequeño ushno o huaca para elevar su mensaje con la mano alzada y dar por finalizada la ceremonia, no sin antes recordar que todo el Tahuantinsuyo estará en Cusco.


Calixto Coanqui, director de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), destacó la maravillosa presentación y afirmó a la Agencia Andina que los anuncios desarrollados desde la huaca Pucllana de Lima y la de anoche en Cusco tienen efectos positivos.

Lea también:

El que la primera ceremonia en Lima generara reacciones en el mundo al haberse transmitido en francés, inglés, portugués y chino, “demuestra que estamos acertados y seguiremos fomentando nuestra cultura”, afirmó.

En tanto, Miguel Ángel Paz, presidente del directorio de Emufec, sostuvo que las fiestas del Cusco en esta ocasión serán más coloridas, vistosas y puntuales para el agrado de los turistas en los diferentes espacios que se tendrán para los actos religiosos, académicos, culturales, entre otros.


Más en Andina:


(FIN) PHS/MAO
GRM

Publicado: 18/5/2018