El despliegue de drones para el monitoreo de la restauración de áreas que se hayan visto degradadas en el ámbito del Parque Nacional Sierra del Divisor, en la región Ucayali, está implementando el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).´
Estas áreas comprenden una superficie aproximada de 81.6 hectáreas y presentaron pérdida de cobertura vegetal debido a plantaciones de cultivos ilícitos.
Tras la erradicación de esta actividad ilegal, en el 2017, se definieron medidas de restauración que incluyeron la aplicación de manejo de regeneración activa en aproximadamente 5.41 hectáreas, mientras que cerca de 76.2 hectáreas se vienen monitoreando periódicamente con la finalidad de hacer seguimiento a la recuperación natural del ecosistema.

Es así que, en la actualidad, se refuerza el monitoreo de estas zonas mediante el uso de imágenes aéreas obtenidas mediante equipos RPAS y el análisis de modelos tridimensionales e índices de reflectancia, lo cual permite evaluar de manera remota la recuperación de áreas degradadas y optimizar las acciones de vigilancia y control en la cuenca de la quebrada Sogal, en el sector Callería, en el Parque Nacional Sierra del Divisor.

En el presente, a escala nacional, el Sernanp realiza el monitoreo de más de 1000 hectáreas de bosques asociados a parches degradados mediante el uso de drones, lo cual ha permitido mejorar la eficiencia operativa, ampliar la cobertura territorial y fortalecer las acciones de vigilancia y control en el área natural protegida.
El levantamiento de información con drones se ejecuta con una resolución en terreno de 4.16 cm por píxel y un tiempo de vuelo aproximado de 60 minutos, asegurando la obtención de información espacial precisa y oportuna.
La información generada permite evaluar el estado de recuperación de las áreas degradadas, orientar las acciones de restauración y fortalecer la vigilancia y el control del territorio al interior del Parque Nacional Sierra del Divisor.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 21/1/2026