Las actividades carnavalescas comenzaron con gran algarabía en la ciudad del Cusco, con el Día de Los Compadres, que se caracteriza por los festejos a los varones y la presentación de muñecos, alusivos a estos en tamaño personal, en las que parodian sus defectos y virtudes.
Desde la madrugada, fachadas de viviendas, postes de luz o los lugares más vistosos, fueron utilizados para colocar los muñecos con mensajes alusivos a los aludidos, los más populares son visitados con alguna comida, puchero, bebidas como chicha de jora o una cerveza.
Esta costumbre sigue vigente con el paso de los años, las tradiciones perviven en los hogares de más arraigo; por ejemplo, en el centro histórico de Cusco y en el distrito de San Jerónimo se vivió desde temprano con las manifestaciones culturales.
Una comitiva de la municipalidad del Cusco, la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) y el Instituto Americano de Arte se desplazó y constató una treintena de estos divertidos personajes que lucían con globos, serpentinas y polvos de colores.
El gerente general de Emufec, Javier Cornejo, informó que en los últimos años se ha priorizado el concurso con el fin de fortalecer la tradición, es así que se premiará a las mujeres que hayan creado las alegorías más emotivas.
El recorrido de las autoridades fue por la plaza de Armas y calles Heladeros, Marqués, la escuela de Bellas Artes, avenida El Sol, mercados San Pedro, Ccasccaparo, entre otras zonas.
Otros distritos de la ciudad, como Wanchaq, Santiago, San Sebastián, Poroy y Saylla escenificaron esta manifestación con mensajes de mofa incluso en quechua. En el distrito de San Jerónimo las comerciantes del mercado mayorista Vinocanchon se organizaron e hicieron una colorida ceremonia.
Percy Galdós Bellota, integrante de la comisión, declaró a la Agencia Andina que esta manifestación sigue vigente y que incluso en distritos como San Jerónimo en la fiesta de los compadres participan también las comadres y lo mismo ocurrirá el jueves próximo, día en que las mujeres serán las agasajadas.
(FIN) PHS/MAO
JRA
Publicado: 28/1/2016