Andina

Con cirugía ambulatoria de 20 minutos curan el ronquido

Hay solución para los que roncan por problemas en el paladar.

Hay solución para los que roncan por problemas en el paladar.

13:22 | Buenos Aires, mar. 04 (ANDINA).

Un médico argentino asegura que con una operación ambulatoria de 20 minutos se puede librar a una persona del ronquido. "Se rearma un paladar nuevo y tiene más de un 85 por ciento de efectividad."

Roncar puede acarrear algo más que un conflicto conyugal. En ocasiones, viene acompañado de apneas, es decir, episodios durante el sueño en los cuales se interrumpe el paso del aire a los pulmones por más de 10 segundos.

Esto puede afectar al corazón y al cerebro, y hasta poner en riesgo la vida, informa el sitio Infobae.

Para elegir el mejor tratamiento es importante distinguir el origen del ronquido. "Averiguar si el ronquido está acompañado por apnea, y si no es así analizar si se origina por una obstrucción del paso del aire en la respiración, especialmente en la zona del paladar, la lengua, la laringe e hipofaringe y la nariz" explica el doctor José Llorens, otorrinolaringólogo del hospital Universitario Austral.

Además, deben evaluarse los hábitos del paciente, ya que, por ejemplo, el exceso de peso está muy relacionado con la aparición del ronquido.

Para las personas que roncan debido a problemas en el paladar -representan aproximadamente el 50 por ciento de los casos-, existe desde hace algunos años una cirugía denominada LAUP (úvulo-palatoplastia asistida por láser).

Consiste en extraer el tejido obstructivo de amígdalas, adenoides, úvula y parte del paladar blando, a fin de liberar el paso del aire y evitar que la vibración de estos tejidos genere el sonido característico del ronquido.

"Se rearma un paladar nuevo", dice el experto y añade que la operación tiene "más de un 85 por ciento de efectividad", y es ambulatoria: "Se vaporiza el tejido blando con la ayuda de un láser de dióxido de carbono. No hay sangrado, la anestesia es local y el paciente puede reincorporarse al trabajo al día siguiente, sin problemas. En total, la cirugía no demora más de 20 minutos."

En algunos casos la solución no está necesariamente en el quirófano.

Es posible prevenir el desarrollo del ronquido perdiendo peso, realizando un ejercicio físico moderado, estableciendo una rutina de sueño estable, evitando el tabaco, el alcohol y las comidas abundantes tres horas antes de acostarse, y procurando no consumir tranquilizantes, sedantes e hipnóticos.

(FIN)INT/MMB


GRM 


Publicado: 4/3/2009
Loading...