Con actos conmemorativos en Lima y Ayacucho el país recuerda hoy a los periodistas mártires de Uchuraccay (Ayacucho), que el 26 de enero de 1983 fueron asesinados junto a su guía en dicha comunidad ayacuchana.
En Huanta, Ayacucho, la Asociación Nacional de Periodistas desarrollará desde las 10:30 horas un acto en el que participarán familiares de las víctimas. Este tendrá lugar en el Santuario por la Paz, ubicado en el distrito de Uchuraccay.
También se prevé, por parte de la referida asociación, la realización de un acto protocolar en la plaza principal del distrito de Tambo, en la provincia ayacuchana de La Mar, con la participación de periodistas y autoridades municipales.
Otras actividades en Ayacucho incluyen una romería al Mausoleo de los Mártires del Periodismo, ubicado en el cementerio municipal de Huanta, así como una cadena radiofónica en estaciones radiales de Ayacucho, recordando este incidente.
Actividades en Lima
En Lima, la Federación de Periodistas del Perú ha programado para esta mañana una romería en el cementerio El Ángel, donde se encuentran los féretros de varias de las víctimas. Luego, a las 09:45 horas, se desarrollará una conferencia sobre este caso, en el local de esa institución, en la primera cuadra de la avenida Abancay.
Por su parte, el Colegio de Periodistas de Lima realiza hoy, desde las 18:00 horas, un conversatorio sobre el tema, con la participación de familiares de las víctimas y representantes de la Policía Nacional.
Hoy se mantiene abierta, también en la ciudad capital, la muestra permanente del Lugar de la Memoria dedicada a la masacre de Uchuraccay, la cual es de ingreso libre.
Víctimas
Los periodistas victimados en la mencionada comunidad ayacuchana fueron Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Octavio Infante (los tres del Diario de Marka), Jorge Sedano (La República), Amador García (revista Oiga), Luis Mendívil y Willy Retto (El Observador) y Félix Gavilán (Noticias de Ayacucho).
También perdieron la vida en el incidente el guía Juan Argumedo y el comunero Severino Huáscar.
Los reporteros se dirigían a cubrir información vinculada a las muertes de miembros de Sendero Luminoso que se habían producido en Uchuraccay.
Los hechos
De acuerdo a los reportes de aquel momento, los comuneros confundieron a los periodistas con terroristas y los ajusticiaron.
El gobierno de turno designó una comisión investigadora, encabezada por el literato Mario Vargas Llosa y el antropólogo Luis Millones, que concluyó que los asesinatos obedecieron a una falta de entendimiento entre los reporteros y los comuneros.
Posteriormente, varios de los deudos plantearon ante el Poder Judicial demandas para reabrir la investigación.
(FIN) FGM/JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 26/1/2023