Andina

Con 750 millones de euros, Alemania es el primer país en aportar al Fondo Verde

Pulgar-Vidal destaca compromiso de presidente Humala y canciller alemana

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

10:42 | Berlín, jul. 15.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dijo hoy que Alemania es el primer país en aportar al Fondo Verde del Clima con 750 millones de euros, lo que, aseguró, genera confianza con miras a la cumbre climática COP 20 que se realizará en Lima, en diciembre.

"La gran noticia es que Alemania puso los primeros 1,000 millones de dólares, la señal política que se necesitaba para generar más confianza hacia la COP 20 y COP 21. En realidad son 750 millones de euros y es el primer país que aporta", indicó.

Dicho aporte fue expresado por la canciller alemana Ángela Merkel durante el V Diálogo de Petersberg, que se realizó en Berlín, actividad en la que participó el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

"La presencia del Presidente y de la canciller Merkel demuestra el compromiso político de los dos gobiernos de avanzar en el tema", señaló al comentar que si bien el debate mundial es complejo, este tiene buena proyección.

"Tenemos optimismo en Perú de que podamos avanzar en la COP 20 y suscribir el acuerdo en París (sede de la COP 21)", añadió en RPP.

Pulgar-Vidal dijo esperar también que otros países industrializados como Estados Unidos y China asuman una posición frente al cambio climático.

"Esperamos que Estados Unidos pueda lograr pronto una posición, hace poco adoptó la decisión para cortar emisiones de carbono de las plantas energía; y se espera que China, hacia noviembre, señale una posición", indicó el ministro.

A su juicio, el hecho de ser sede de la COP 20 implica para el Perú "jugar en una liga mayor" que traerá muchos beneficios en el país.

Según remarcó, el Perú busca dar el salto cualitativo con la reducción en la emisión de carbono, uso de tecnologías más limpias, mejoras ambientales y conservación de recursos en el contexto de su economía en crecimiento.

Para ello, sostuvo, resulta necesario la búsqueda de consensos y escuchar siempre a la ciudadanía, que es la que sufre las consecuencias del cambio climático, como las sequías, heladas, entre otros fenómenos.

Afirmó que, como ministro, seguirá trabajando en el avance de los temas ambientales para el desarrollo.

(FIN) VVS/FHG


Publicado: 15/7/2014
Loading...