Andina

Comunidades rurales de 9 regiones contarán con agua y saneamiento al 100%

Gracias a financiamiento de S/ 400 millones del BID y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Comunidades rurales de nueve regiones contarán con agua y saneamiento al 100%, gracias al financiamiento de más de 400 millones de soles otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Comunidades rurales de nueve regiones contarán con agua y saneamiento al 100%, gracias al financiamiento de más de 400 millones de soles otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

14:00 | Lima, set. 15.

El Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, anunció que las comunidades rurales de Mazamari y Pangoa, en la provincia de Satipo, región Junín, así como de Soccos y Vinchos, en la provincia de Huamanga, región Ayacucho, contarán con servicios de agua potable y saneamiento al 100%, gracias al financiamiento de más de 400 millones de soles otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Gobierno peruano, representado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), firmó tres contratos de operación de endeudamiento externo con el BID por 225 millones de dólares. Uno de los acuerdos permitirá el financiamiento en saneamiento, a través del PIASAR.

Este programa permitirá la ejecución de 100 proyectos, en igual número de comunidades rurales, en nueve departamentos del país: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Loreto, Piura, Puno, San Martín y Ucayali. Se prevé que el PIASAR beneficie a 10,000 familias, brindándoles servicios básicos que mejoren su calidad de vida. 

Además, se contempla el uso de Núcleos Ejecutores, por el cual se busca la ejecución de las obras a través de la comunidad, fomentando así la generación de empleo.


Este programa también incluirá acciones de fortalecimiento institucional, el que permitirá que cada comunidad use adecuadamente los sistemas y, por medio de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), realicen la administración, operación y mantenimiento de los sistemas.

La propuesta también estima que 15,000 personas sean capacitadas en educación sanitaria y el uso adecuado de los servicios de agua y saneamiento. Estas iniciativas brindarán sostenibilidad al proyecto, no solo por la operación técnica asistida por parte del contratista de obras, sino por el seguimiento post-construcción.

El PIASAR se enfoca en comunidades rurales de menos de 2,000 habitantes que tengan un considerable déficit de cobertura y altos niveles de pobreza, a donde no llegan las empresas prestadoras de servicios de agua y alcantarillado, con el fin de mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de las zonas rurales del país.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 15/9/2018
Loading...