Comunidades nativas de Ucayali producirán peces amazónicos mediante acuicultura

Gamitana criada en piscigranjas de Pucallpa. Foto:ANDINA/Dirección Regional de Producción de Ucayali.

Gamitana criada en piscigranjas de Pucallpa. Foto:ANDINA/Dirección Regional de Producción de Ucayali.

12:09 | Pucallpa, nov. 29 (ANDINA).

Las comunidades nativas asentadas en la cuenca del río Abujao, en el departamento de Ucayali, participarán en un proyecto de cultivo de peces amazónicos como el paco y gamitana, con el fin de conservar estas especies y mejorar la economía local.

Mariano Rebaza, director regional de la Producción, explicó a la Agencia Andina que la iniciativa cuenta con un presupuesto de cinco millones de nuevos soles y su ejecución empezará a partir del próximo año.

“Vamos a enseñarles a criar y cultivar el paco y la gamitana, a conservar estos recursos teniendo en cuenta que es una población cuya cultura de vida ha sido extractiva”, manifestó el funcionario.

Refirió que estas comunidades reconocen que, con el paso de los años, han contribuido con la disminución de la población natural de peces y ahora se muestran deseosos de conocer sobre tecnología de crianza.

El funcionario recordó que la población de la cuenca del Abujao, ubicada en la zona de frontera de Ucayali con Brasil, registra índices de pobreza extrema y de desnutrición, por lo que el trabajo conjunto permitirá revertir esta situación.

Rebaza mencionó que un trabajo similar se desarrolla en la laguna de Imiría, donde las comunidades nativas participan en la preservación del paiche, un proyecto que ha demandado una inversión de tres millones de nuevos soles.

“Allí son 14 comunidades que han formado sus comités de vigilancia y control para proteger el paiche. Además, la región ha sembrado 500 reproductores de la especie que cuentan con un chip para monitorearlos por satélite”, destacó.

Paralelamente, dijo, ejecutan el proyecto de fortalecimiento de la actividad piscícola en las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad para reactivar la infraestructura abandonada. “Estamos en proceso de reactivación de unas 270 hectáreas para la acuicultura”, indicó.

(FIN) VVS/JOT


Publicado: 29/11/2010