Andina

Comunidades indígenas de Ucayali y Huánuco se beneficiarán con proyectos productivos

Devida financiará actividad piscícola y proyecto de reforestación

Se desarrolló cuarta reunión de coordinación para impulsar actividades de desarrollo alternativo en las provincias de Padre Abad (Ucayali) y Puerto Inca (Huánuco). Foto: ANDINA/Difusión

Se desarrolló cuarta reunión de coordinación para impulsar actividades de desarrollo alternativo en las provincias de Padre Abad (Ucayali) y Puerto Inca (Huánuco). Foto: ANDINA/Difusión

20:13 | Lima, mar. 2.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) financiará proyectos de desarrollo alternativo en favor de comunidades indígenas de las provincias de Padre Abad y Puerto Inca, en las regiones de Ucayali y Huánuco, respectivamente.

Con el propósito de articular acciones, representantes de Devida, la Dirección Regional de la Producción (DRP) y los apus de la Organización Regional Aidesp Ucayali (ORAU) sostuvieron su cuarta reunión de coordinación en la ciudad de Pucallpa, capital de Ucayali. 

La agenda incluyó, entre otros, la implementación de la actividad piscícola a través de la DRP y la ORAU planteó que estas diligencias se efectúen en las comunidades indígenas de Flor de Ucayali y Sasa, ubicadas en la cuenca del río Utuquinía, cuyo estudio de viabilidad estará a cargo de los técnicos del Ministerio de Producción (Produce).

Reforestación

Además, se revisó el avance del proyecto de reforestación, que se ejecuta por medio de la municipalidad distrital de Masisea, y se acordó la refacción de cinco locales comunales, que estará a cargo de Devida en los próximos meses. 

En el encuentro, presidido por la la jefa zonal de Devida Pucallpa, Laura Mantilla, participaron el director de Pesquería de la DRP Ucayali, Wilmer Palacios; y el presidente de la ORAU, Berlín Diques.

Mantilla manifestó que es fundamental mantener constante comunicación y articulación. “Esto nos permite canalizar las zonas de intervención, las familias y el trabajo de campo por priorizar en las comunidades en base a las necesidades de nuestros hermanos shipibos y kakataibos”, sostuvo.

Papel fundamental

Devida reafirma el respeto a los pueblos indígenas y amazónicos, que desempeñan un papel decisivo en el cuidado y protección del ambiente, así como su organización y el concepto de nación de estas poblaciones.

Por su parte, Berlín Diques resaltó la predisposición de Devida y Produce. “La actividad acuícola y el proyecto de reforestación tienen como finalidad hacer una sinergia de ayuda para las comunidades indígenas, generando ingresos sostenibles”, puntualizó.

Desde el 2014, Devida asiste a 512 familias de comunidades de las etnias shipibo y kakataibo de las provincias de Padre Abad y Puerto Inca, como parte de la implementación de los cultivos alternativos cacao y plátano.

Más en Andina:

(FIN) NDP/APD/JOT
JRA

Publicado: 2/3/2021
Loading...