Una nueva especie fósil de delfín, hallada en el desierto de Ocucaje (Ica), ha recibido la denominación de
"Samaydelphis chacaltanae", en honor al geólogo especialista del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) César Chacaltana Budiel, como reconocimiento a su valiosa contribución a la paleontología en el Perú.
Su denominación proviene del vocablo quechua Samay, que significa intermedio, y se refiere a la condición mesorostrina del animal, es decir, de rostro no muy largo ni muy corto.
Chacaltana refirió que Samaydelphis compartía su ambiente con otros delfines fósiles bastante comunes en la Formación Pisco, tales como Brujadelphis o Brachydelphis.
“Samaydelphis chacaltanae es un importante eslabón en la escala evolutiva de los actuales delfines [familia Delphinidae] que se diversificaron en los océanos del mundo”, sostuvo.
La investigación estuvo a cargo de paleontólogos del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales, Universidad de Pisa (Italia), Universidad de Zúrich (Suiza), Universidad de Camerino (Italia), Museo Nacional de Historia Natural (Francia) y el Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).
Tradición científica
En marzo del 2016 los científicos Olev Vinn y Juan Carlos Gutiérrez-Marco, de la Universidad de Tartu (Estonia) y
del Instituto Superior de Investigaciones Científicas (España), presentaron Cornulites vilcae como tributo a la ingeniera Susana Vilca Achata, actual presidenta ejecutiva del Ingemmet.
El Cornulites vilcae es una especie fósil de invertebrado marino tentaculítido encontrada en el Altiplano peruano; su presentación se hizo en la revista Bulletin of Geosciences (Vol. 91 (1), 2016), que edita el Servicio Geológico de la República de Checoslovaquia.
Ambos acontecimientos demuestran la alta consideración que se tiene a personalidades del Ingemmet por parte
de los investigadores de la paleontología mundial.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT