Andina

Comunidad Andina: países alistan norma para agilizar comercio

En beneficio de importadores

Comercio exterior. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

Comercio exterior. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

16:30 | Lima, oct. 18.

Los representantes de las Aduanas de los países de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú participan desde ayer en el taller de precios de transferencia en materia de valoración aduanera en la sede de la secretaría general de la CAN.

El objetivo de este evento, que se realizará hasta el viernes 19 de octubre, es continuar avanzando en la elaboración de una norma andina sobre precios de transferencia y valoración aduanera.

Esta normativa permitirá armonizar la forma en que los cuatro países usan la información tributaria sobre precios de transferencia para declarar los valores en aduana por parte de los importadores, principalmente de empresas vinculadas. 

Esta norma facilitará el comercio para el operador económico, reduciendo trámites y papeles, favorecerá la implementación de un sistema de control más eficiente y sencillo por parte de las administraciones aduaneras de los países de la subregión y además reducirá los costos a los contribuyentes, colocando a la Comunidad Andina a la vanguardia en esta materia.

Durante el taller, el especialista en valoración aduanera, Juan Martin Jovanovich, y los expertos de los países y de la Secretaría General, abordan los conceptos generales de precios de transferencia, el valor en aduana y los efectos de la vinculación sobre el precio.

Participan en este evento, expertos de la Aduana Nacional de Bolivia, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria del Perú (Sunat) y funcionarios de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

Más en Andina:




(FIN) MMG

Publicado: 18/10/2018
Loading...

Te puede interesar