Andina

Comuneros de Apurímac rechazan paralización contra minera Las Bambas

En carta dirigida al MTC ratifican voluntad de diálogo

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

15:02 | Lima, ago. 16.

Los representantes de la comunidad campesina de Pisaccasa, ubicada en el distrito de Mara, provincia de Cotabambas, región Apurímac, aclararon que no respaldan la huelga en contra de la empresa minera Las Bambas y el Gobierno.

Los comuneros precisaron que la medida es promovida por un grupo que solo busca su beneficio económico.

En carta enviada al ministro de Transportes, Bruno Giuffra Monteverde, los dirigentes comuneros afirmaron que desconocen las acciones emprendidas por César Córdova, quien promueve medidas contra la actividad minera.


Detallan que Córdova ha actuado de espaldas de la comunidad, por influencia de Frank y Aníbal Chávez Sotelo, “a quienes nuestra población desconoce por completo”.

Los comuneros revelan, asimismo, que los Chávez Sotelo propusieron a la comunidad que demande al gobierno una indemnización ascendente a 90 millones de soles por los terrenos cedidos a favor de la carretera.

“A cambio de su asesoramiento, este par de sujetos deberían recibir el 45% de todo lo que se negocie con el gobierno”, agregaron.

Por su parte, el alcalde del distrito de Mara, Everardo Córdova en diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), denunció que detrás de estas protestas existen personas ajenas a la comunidad que buscan beneficios personales.

“La comunidad no está pendiente de estas manifestaciones y mucho menos se siente representada por las personas que lideran esta protesta. Aquí hay gente ajena a la comunidad que está buscando beneficiarse inapropiadamente”, afirmó.

El burgomaestre de Maras exhortó a los representantes del Gobierno Central a visitar Mara para establecer una mesa de diálogo en busca de consensos que puedan dar fin a los problemas de la comunidad.

(FIN) NDP

Publicado: 16/8/2017
Loading...