Andina

Compromiso del sector Defensa para 2021 es pacificar el Vraem y erradicar minería ilegal

Tengo ese compromiso con el Presidente de la República, afirma el ministro de Defensa en entrevista con El Peruano.

El ministro de Defensa, Jorge Moscoso, detalla las prioridades de su sector para los siguientes dos años. ANDINA/Vidal Tarqui

El ministro de Defensa, Jorge Moscoso, detalla las prioridades de su sector para los siguientes dos años. ANDINA/Vidal Tarqui

10:12 | Lima, set. 16.

Lograr la pacificación del Vraem y erradicar la minería ilegal en la región Madre de Dios son los compromisos del Ministerio de Defensa con el país para el 2021, año del bicentenario, aseguró el titular del sector, Jorge Moscoso Flores, en una entrevista con el Diario Oficial El Peruano.

“Tengo el compromiso con el Presidente de la República de trabajar, en coordinación con diversos sectores del Estado, para pacificar el Vraem en el plazo más breve posible. Esperemos cumplir con ese objetivo en el 2021”, dijo el ministro de Defensa.


Moscoso precisó que dicho esfuerzo responde a una estrategia de trabajo no solo con las Fuerzas Armadas, sino también con la Policía Nacional y el Ministerio Público. “Terminando la pacificación, debemos apoyar a los otros sectores para una presencia del Estado sostenible, a fin de generar condiciones de desarrollo en esa zona".

Vuelos del narcotráfico


Al referirse a la lucha antidrogas en el Vraem, explicó que los vuelos del narcotráfico se han reducido en 90%. “Mientras tengamos mejores capacidades para la detección de estos vuelos, obviamente, las posibilidades de hacer una interdicción son mayores”. 

Este esfuerzo se complementará con la compra de dos radares que estarían listos para operar en 2020. “Depende de los procesos de adquisición, porque son plazos que hay que cumplir, pero espero que a fines del próximo año tengamos el equipamiento”.

Minería ilegal


En el diálogo con El Peruano, el ministro de Defensa abordó también los avances en la lucha contra la minería ilegal en la región de Madre de Dios, donde confluyen, además, delitos como el lavado de activos, la trata de personas y la explotación sexual.

“El Estado ha impuesto un principio de autoridad en la zona, mantiene una presencia operacional importante y las intervenciones continúan, porque aún hay algunos focos de minería ilegal que deben ser neutralizados”, acotó.

“La clave es sostener el esfuerzo de manera tal que dentro de dos años, que es más o menos el horizonte que hemos estimado en esta fase de sostenibilidad, la minería ilegal sea un mal recuerdo en Madre de Dios”, comentó Moscoso.

Adelantó que los siguientes pasos en este proceso para erradicar la minería ilegal consisten en “trabajar en la rehabilitación de este espacio con los ministerios de Agricultura y del Ambiente, y ver cómo rehabilitamos el suelo. En la última visita a Madre de Dios, comentaba que ahora hay arena, pero en dos o tres años debemos tener árboles”.

Presupuesto 2020


El funcionario dijo también que el presupuesto para el sector Defensa en 2020 es de alrededor de 7,800 millones de soles. “Es una cifra un poco mayor a la de este año. Sin embargo, mantenemos las coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para contar con un monto que nos permita cumplir nuestras tareas, entre ellas, el mantenimiento del material militar, que es importante”.


Más en Andina:


(FIN) DOP/CCH


Video: Compromiso del sector Defensa para 2021 es pacificar el Vraem y erradicar minería ilegal
portada
Publicado: 16/9/2019
Loading...

Te puede interesar