Andina

Presupuesto 2023: ¿Conviene endeudarme con la tarjeta de crédito? [video]

Mira cómo financiarte de manera ordenada

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:46 | Lima, ene. 4.

Por: Raúl Gastulo Palacios

Si diciembre fue un mes de gasto por las celebraciones de fin de año, enero es un mes de deudas. Varias familias empezarán a pagar los créditos y financiamientos que obtuvieron para comprar los regalos navideños o reservar el viaje deseado por fin de año.

Peor aún, existen hogares que utilizaron el dinero presupuestado para enero con el fin de cubrir los gastos extraordinarios de diciembre. Esta situación lleva a miles de usuarios a recurrir a la tarjeta de crédito para sanear estos forados en el bolsillo.

Ante esta difícil situación, y la imperiosa necesidad de deslizar la tarjera de crédito para atender los gastos de los siguientes meses, la disyuntiva es: ¿en cuántas cuotas pacto mi compra? La mayoría de consumidores optan por cancelar en 12, 24 y hasta 36 cuotas con el fin de abonar pequeños montos mensuales.

Para el economista y exministro de Trabajo, Jorge González Izquierdo, endeudarse para fines de consumo representa un error garrafal, toda vez que genera que el trabajador termine pagando altos montos por concepto de intereses.

“Yo recomendaría no endeudarse, pero si tienen que hacerlo procedan aunque con el menor número de cuotas. Si pides 24 o 36 cuotas al final vas a pagar más de 200 soles por un crédito de 100 soles”, señaló a la Agencia Andina.




Tasas de interés altas


Explicó que, si bien la recomendación es válida en todo momento, en esta coyuntura es más perjudicial la programación de un número alto de cuotas, pues el sistema financiero está aplicando altas tasas de interés.

“Desde hace meses el Banco Central de Reserva está elevando sus tasas de referencia, lo que ocasiona que los bancos y cajas apliquen tasas altísimas para los créditos de consumo”, remarcó.

En ese contexto, recomendó no utilizar la tarjera de crédito y solicitar un préstamo de consumo, pues en este último exigen tasas más baratas.

“La tarjeta de crédito cobra tasas altísimas, entonces, si uno quiere gastar en Navidad, recomiendo acercarse a una entidad financiera a pedir un crédito de consumo”, comentó.


Pago mínimo del crédito


En otro momento, exhortó a los usuarios a no pagar la cuota completa de la tarjeta de crédito y no abonar el pago mínimo, pues ello en el mediano plazo resultará perjudicial.

“A veces los trabajadores solo cancelan el pago mínimo porque es pequeño, pero lo que no saben es que solo están pagando intereses y una pequeña parte del capital. Esto hace que la deuda crezca como una bola de nieve y en algún momento la deuda será impagable”, anotó.

Finalmente, recomendó a los trabajadores solo tener una tarjeta de crédito pues, tener varias líneas de crédito podría generar que el trabajador entre en sobreendeudamiento.


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN
JRA

Publicado: 4/1/2023