Andina

Compras a MYPErú destina S/ 146 millones para adquisiciones en sector de cuero y calzado

En las próximas semanas estará disponible el PAE-MYPE, con un fondo de S/ 2,000 millones, informó el Produce

.

.

14:44 | Lima, may. 20.

Con el objetivo de reactivar el sector cuero y calzado nacional, el Ministerio de la Producción (Produce) anunció que la estrategia Compras a MYPErú destinará 146 millones de soles para adquisiciones en esta industria en las distintas convocatorias que serán lanzadas hasta julio de este año.

“Estamos priorizando este sector y de los casi 900 millones de soles en total que se tienen de presupuesto para compras a micro y pequeñas empresas (mype), alrededor de 146 millones irán a mypes de cuero y calzado”, destacó el titular del sector, José Luis Chicoma.

La estrategia Compras a MYPErú atiende la demanda de bienes de metalmecánica, textil-confecciones, madera y cuero y calzado de los distintos ministerios a nivel nacional. 


Del mismo modo, Chicoma anunció que en las próximas semanas estará disponible el Programa de Apoyo Empresarial a las Pequeñas y Micro Empresas (PAE-Mype), un programa que cuenta con un fondo de 2,000 millones de soles y que permitirá a las entidades financieras otorgar créditos baratos a estas unidades productivas.

“El PAE-Mype está dirigido a sectores que se han visto golpeados por la pandemia, como el de cuero y calzado. Hay que mencionar que las familias han reducido su consumo en ropa y calzado, por lo que las mype de esta industria requieren créditos con tasas históricamente bajas para reactivarse”, detalló.

Actividades en La Libertad

Durante su visita a la región La Libertad, el titular de Produce hizo entrega del expediente técnico del mercado Salaverry a las autoridades municipales y comerciantes locales.

Se prevé que este mercado cuente con una inversión de más de 11 millones de soles y beneficie a más de 7,000 personas, entre comerciantes y público en general, albergando 105 puestos de ventas donde se podrán encontrar abarrotes, carnes, frutas, entre otros productos.

“Estamos convencidos que, si queremos producir el Perú del Bicentenario, necesitamos impulsar la modernización de los principales mercados de abastos del país. Estos centros de comercio no solo generan más empleo, mayor productividad y un mejor orden, sino que producen un impacto en la cadena económica de toda la zona circundante. Y a eso apuntamos”, aseveró.

El titular del Produce recorrió las instalaciones del CITEagroindustrial Chavimochic, que trabaja en la cadena productiva de frutas y hortalizas, con mayor incidencia en palto, espárrago, arándanos, mango, piquillo, banano y uva.

El ministro de la Producción también recorrió el distrito de Huanchaco junto al equipo técnico de la municipalidad distrital, donde explicó los beneficios de ganarle espacio a la pandemia mediante la iniciativa denominada “Terrazas Gastronómicas” y así contribuir con la reactivación económica del sector, considerando que en La Libertad representan el 6.5 % del total de locales en el país (102,000 aproximadamente).

Por último, Chicoma sostuvo reuniones de coordinación con el gobernador regional de La Libertad, Manuel Felipe Llempén; y la gerente municipal de Huanchaco, Mónica Guzmán.

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA
JRA


Publicado: 20/5/2021