Andina

Compras a MYPErú creará 136,000 empleos directos entre 2020 y 2021

Estado a través del Foncodes viene invirtiendo más de S/ 988 millones en adquisiciones de bienes

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:35 | Lima, oct. 2.

En el marco de la reactivación económica, para el periodo 2020-2021, el Gobierno nacional ha destinado a Compras a MYPErú una partida presupuestal de 988 millones 724,108.82 soles, para la adquisición de bienes a las micro y pequeñas empresas (mypes) para instituciones públicas, con el cual se proyecta crear 136,000 empleos directos.

Así lo informó Foncodes, además de agregar que para este fin se firmarán contratos con más de 13,000 mypes formales de Lima y otros departamentos del país.

Entre el 2009 y 2019, Compras a MYPErú invirtió 1,048 millones 896,541 soles, generando 126,756 empleos directos en todo el país. Por entonces, se firmaron contratos con 14,084 mypes de 25 regiones del país, de las cuales el 95% microempresas, y el 5% pequeñas empresas, generando en total de más de 200,000 empleos y una inversión superior a 2 millones de soles.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, indicó que se transfirieron recursos económicos a Foncodes para que, en coordinación con el Ministerio de la Producción (Produce), se ponga en marcha los Núcleos Ejecutores de Compras (NEC) y se desarrollen la gestión y supervisión de los procesos de concurso de las mypes.

También para la asignación de lotes, firma de contratos, y el acompañamiento técnico para el cumplimiento de los estándares de calidad, así como los plazos de entrega para los sectores con demandas de bienes especializados.

En el presente año, el Poder Ejecutivo autorizó la transferencia de partidas presupuestarias por 99 millones 839,698 soles para financiar la adquisición de prendas textiles para la Policía Nacional en Lima y Callao, y 131 millones 415,999 soles para uniformes de la Policía en las regiones.

Además de 21 millones de soles para la adquisición de bienes para establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) para la adquisición de mobiliario metal madera, haciendo un total de 252 millones 255,697 soles.

Mediante modificaciones al Decreto de Urgencia ? 058-2011, se establecen nuevas condiciones que deben cumplir las mypes para participar como proveedoras de bienes.

Entonces se asigna S/ 58’917,473 y S/ 677’550,939 para la compra de bienes manufacturados a las mypes de los sectores metalmecánica, madera, confecciones textiles y cuero, para las entidades como EsSalud, con demanda de mobiliario en metal (camas, camillas, mesas metálicas, porta sueros); Programa Nacional de Infraestructura Educativa - Pronied (mesas y sillas metal madera); Minsa (ropa hospitalaria, mascarillas y protectores); Ministerio de Defensa (uniformes, calzado y mobiliario), Minagri (mesas exhibición, polos, gorros, mascarillas y toldos), y Produce (mascarillas, protectores).

“Compras a MYPErú es una medida de reactivación económica excepcional que tiene el propósito de promover la sostenibilidad de la producción y del empleo de MYPE en todo el territorio nacional como proveedoras de bienes para distintos sectores del Estado”, refirió el director ejecutivo de Foncodes, Hugo Vila.


Actores y roles


La gestión del proceso de adquisición de bienes, está diseñado desde una perspectiva de participación intersectorial, no constituye una subvención a las mypes, estas concursan y deben demostrar que son empresas con experiencia, con maquinaria y equipos de los sectores productivos, para luego proceder con los procesos de manufactura de los bienes especializados que reúnen las especificaciones técnicas de los sectores, muchas veces con telas y diseños especiales como es el caso de los uniformes PNP y Defensa.

El MEF transfiere y gestiona los recursos presupuestales para la reactivación económica de las mypes. Produce, como ente rector de las mypes, elabora el expediente técnico en coordinación con la entidad pública demandante.

Por su parte, el Midis a través de Foncodes, mediante la modalidad de Núcleo Ejecutor, gestiona y supervisa todo el proceso de producción y adquisición, habiendo desarrollado en estos últimos 10 años, sistemas de gestión para los NEC que acompañan todo el proceso de adquisiciones, incluso hasta la distribución de los bienes, sí ello es requerido.

La intervención de Compras a MYPErú dinamiza las economías locales, el empleo y activa las cadenas productivas con un impacto significativo en las familias emprendedoras y en la economía nacional, las cuales son tan urgentes en la actual coyuntura de pandemia, en donde se requieren de mecanismos que activen los recursos productivos y fomenten la mejora de procesos a través del acompañamiento técnico directo en los talleres mype, fortaleciéndolos para atender mayores demandas, incluso del mercado nacional y de las compras públicas.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 2/10/2020
Loading...