Andina

¿Cómo superar la trampa del ingreso medio en el Perú según la OCDE?

Una de las prioridades debe ser mejorar el Estado de Derecho en el país, afirma Sebastián Nieto

Jefe adjunto de la unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, Sebastián Nieto. Foto: Andina.

Jefe adjunto de la unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, Sebastián Nieto. Foto: Andina.

17:03 | Lima, set. 4.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer la receta para que el Perú tenga un mayor desarrollo social y económico, de manera que nuestro país pueda salir de la trampa del ingreso medio.

El jefe adjunto de la unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, Sebastián Nieto, indicó que el conjunto de prioridades que el Perú debe afrontar para lograr un mayor desarrollo social y económico son:

- El Estado de Derecho

- Calidad de la educación

- Ingresos Fiscales

- Capacidades de gestión

- Liquidez del mercado bursátil

- Crédito interno

Drante su participación en el III Foro Diálogos para el Desarrollo, organizado por la Confiep y Seminarium, Sebastián Nieto indicó que la informalidad es un problema estructural en el país que debe ser superado.

Refirió que estas prioridades fueron identificadas por un estudio que realizó la OCDE de 20 variables socioeconómicas en más de 80 países para avanzar en el desarrollo económico y social.




Productividad laboral


Nieto también señaló que el avance de la productividad laboral del Perú todavía sigue siendo muy reducido comparado con otros países de la región y el mundo. 

En ese sentido, consideró que la mejora de la calidad de la educación tendrá un impacto positivo en la productividad laboral porque así el país contará con una mejor calidad de su capital humano.

Asimismo, indicó que la brecha de productividad en el Perú tiene que ver con la informalidad y tanto la productividad como la informalidad están totalmente vinculados. Por ello superar la informalidad sigue siendo un reto fundamental para el país al compararse con los países de la OCDE, añadió.

Nieto, también consideró que se debe mejorar el marco regulatorio pro-formalización, porque hay altos costos de formalización para los trabajadores asalariados de bajo ingreso.


Efectiva distribución de recursos


De otro lado, comentó que debe lograrse una asignación más efectiva de los recursos provenientes de los recursos naturales.

“El Perú no es un caso aislado de ser dependiente de las materias primas, vemos países de la OCDE como Canadá y Australia, y de América Latina, como Colombia, que precisamente bajo este mismo escenario de alto canon y regalías se aprovecharon para diversificar sus economías”, dijo.

En el caso del Perú, señaló que los ingresos provenientes de los recursos naturales están concentrados en pocas regiones que cuentan con minerales y otros recursos.

Fundada en 1961, la OCDE agrupa a 36 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.


Más en Andina:


(FIN) MDV/JJN

Publicado: 4/9/2018
Loading...