El último comunicado emitido el fin de semana por la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) estima que es probable para el verano de 2024 temperaturas altas en la Costa peruana y la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, especialmente, en la costa norte y sierra norte.
Así lo precisó la especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Kelita Quispe, quien citó los alcances de este
comunicado el noveno que emite el Enfen referido a los eventos El Niño costero y El Niño global.
Sostuvo que al incrementarse las probabilidades que El Niño costero y El Niño global se prolonguen hasta el verano de 2024, existe la posiblidad que las lluvias se intensifiquen y que las temperaturas altas, por encima del promedio normal, continúen, debido al calentamiento de la temperatura superficial del mar.
"Las probailidad han aumento y eso significará lluvias más intensas", subrayó.
Quispe recordó que, de acuerdo al último comunicado del Enfen, la probabilidad de ocurrencia de El Niño costero en el verano de 2024 pasó de 77 % a 84 %, y El Niño global pasó de 82 % a 88 %.
Precisó que este estudio indica que el evento climático será de débil a moderada intensidad
Según el Enfen, El Niño global se habría iniciado en junio y es más probable que tenga una magnitud débil durante el invierno, para luego pasar a una magnitud moderada en primavera.
Más en Andina:
(FIN) MAO
JRA
Publicado: 20/6/2023