¿Cómo se hizo peruano el papa León XIV? Migraciones exhibirá documentos de nacionalización

Muestra “León XIV y el legado de la migración en el Perú” será presentada en San Isidro

AFP

AFP

16:40 | Lima, set. 10.

Por Iván Calderón

El expediente que acompañó el proceso de nacionalización de Robert Prevost, hoy papa León XIV, será exhibido en la sede del Ministerio del Interior (Mininter) como parte de una muestra que busca poner en valor su relación con el Perú, anunció hoy el superintendente nacional de Migraciones, Luis Yunis Herrera.

En diálogo con Andina al Día, el funcionario dijo que la exhibición, denominada León XIV y el legado de la migración en el Perú”, se realizará en el segundo piso del hall del Mininter, en San Isidro. Los visitantes podrán conocer parte del expediente del sumo pontífice, así como información sobre otros personajes que fueron nacionalizados y que dejaron un importante legado en el Perú.

@agenciaandina Con motivo de la próxima visita del papa León XIV al Perú, la Superintendencia Nacional de Migraciones presenta la campaña especial “El Papa vuelve a casa”, una iniciativa que busca acercar a la ciudadanía a uno de los vínculos más significativos entre el Santo Padre y nuestro país. La campaña pondrá en valor el Archivo Central de Migraciones, espacio que conserva documentos que forman parte de la memoria migratoria del país, entre ellos el expediente relacionado con el proceso de nacionalización del entonces obispo Robert Prevost. #AndinaCanalOnline ? sonido original - Agencia Andina

Ante la venida del Santo Padre, hemos creído conveniente dar a conocer al público cómo nuestro papa se hizo ciudadano peruano. El Ministerio del Interior ya dio luz verde para exhibir desde el primer documento que presentó en la Superintendencia de Migraciones hasta su juramentación como ciudadano peruano”, explicó.


Uno de los datos que destacan en el expediente de Robert Prevost -agregó- es la alta calificación que obtuvo en el examen de conocimientos generales sobre el Perú que aplica Migraciones a quienes aspiran a obtener la nacionalidad peruana.

El examen escrito de su santidad tuvo una altísima nota. La verdad que es un conocedor de nuestra rica historia peruana”, subrayó.

Medidas de Seguridad ante llegada de visitantes 

De otro lado, Yunis Herrera informó que Migraciones viene reforzando las acciones de control migratorio y coordinando con las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad durante la visita del papa León XIV, debido a la gran afluencia de ciudadanos extranjeros que se espera durante las actividades programadas.

Sabemos de que va a haber gran afluencia de turistas y, de la misma manera, tenemos que controlar las fronteras porque si para conciertos comunes y corrientes vienen de Chile, de Ecuador, de otras partes, de hecho, ante la llegada de nuestro papa necesitamos realizar un estricto control migratorio, a fin de seguir poniendo orden y que todo se lleve en paz y tranquilidad”, señaló.


En ese contexto, indicó que se han iniciado coordinaciones con los comandantes generales del Ejército, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la Marina de Guerra del Perú, con el propósito de unir esfuerzos, especialmente en materia de inteligencia.

Permítame decirle también que le hemos tocado las puertas a las Fuerzas Armadas, a los comandantes generales de nuestras Fuerzas Armadas, al Ejército, a la FAP y a la Marina de Guerra del Perú, a fin de coadyuvar esfuerzos en el aspecto de inteligencia. Y hemos recibido obviamente respuestas positivas sobre el particular”, manifestó.

El superintendente explicó que este trabajo permitirá reforzar la prevención frente a eventuales situaciones que puedan afectar la seguridad durante la visita papal, considerando además que el ingreso de turistas procedentes de distintos países incrementará el movimiento en los principales puntos de control migratorio.

De igual forma, agregó que las coordinaciones no se limitan a las instituciones de seguridad del país, pues Migraciones también mantiene comunicación con sus pares de otros países de la región como Ecuador, Bolivia, Chile y Colombia, ante el incremento del flujo de viajeros que se espera por la visita del papa León XIV.

Explicó que esta coordinación internacional permitirá intercambiar información y fortalecer el control migratorio, especialmente ante el ingreso y salida de viajeros de los países que mantienen una importante conexión con el Perú.


Nueva unidad de seguridad migratorio

Durante la entrevista resaltó la creación de la Unidad Funcional de Análisis, Monitoreo y Seguridad Migratoria, integrada por especialistas con experiencia en inteligencia e investigación criminal.

Quienes la componen son hombres y mujeres que tuvieron toda una vida en la lucha contra la criminalidad organizada. Vale decir, son detectives en situación de retiro que conocen muy bien cuál es este campo de la inteligencia y la investigación criminal”, explicó.

La nueva unidad, dijo, esta integrada inicialmente por 13 servidores especializados, ubicados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, principal punto de ingreso y salida del país. Su labor estará orientada a observar, recopilar y analizar información, tendencias y patrones relacionados con los movimientos migratorios, con el propósito de generar insumos que contribuyan a fortalecer la prevención y la toma de decisiones en materia de seguridad.

El superintendente informó que la nueva unidad ya obtuvo su primer resultado al detectar a un ciudadano extranjero que pretendía salir del país utilizando documentación presuntamente irregular.

Extranjeros obtuvieron la nacionalidad peruana

En otro momento, el superintendente informó que durante sus primeros 30 días de gestión, Migraciones nacionalizó a 27 extranjeros procedentes de cuatro continentes, como parte de los procedimientos establecidos por la legislación peruana.

Destacó que cada expediente fue sometido a una revisión rigurosa antes de conceder la nacionalidad peruana.

El funcionario manifestó además que los extranjeros que buscan obtener la nacionalidad peruana deben demostrar sus conocimientos sobre el país mediante un examen que aborda distintos periodos de la historia nacional.


Controles migratorios

Finalmente, Yunis Herrera indicó que los controles migratorios continuarán en Lima y serán reforzados progresivamente en otras zonas del país, a través de las 17 jefaturas zonales de Migraciones.

Recalcó que estas intervenciones tienen como finalidad garantizar el cumplimiento de las normas migratorias y no constituyen acciones de persecución contra los ciudadanos extranjeros.

Esto no es persecución, no es acoso, no es hostigamiento. Simplemente es control migratorio y respeto de normas”, enfatizó.



Más en Andina:




(FIN) ICI/RRC

Publicado: 10/9/2026