Andina

¿Cómo proteger y cuidar nuestra salud mental? 4 consejos básicos para la vida diaria

Expertos señalan que gozar de una mejor salud mental es posible, pero se requiere voluntad, constancia y compromiso con uno mismo.

Expertos señalan que gozar de una mejor salud mental es posible, pero se requiere voluntad, constancia y compromiso con uno mismo.

12:36 | Lima, oct. 7.

El cuidado de la salud mental cobra cada día mayor relevancia dada la gran cantidad de malestares o trastornos de tipo psicológico que afectan a la población mundial y que se han visto incrementados significativamente con la pandemia del covid-19.

A muy poco de conmemorarse el Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, Benilda Velásquez Hilasaca, médico psiquiatra de la Diris Lima sur, comentó en entrevista con la Agencia Andina que, así como las personas implementan rutinas para mantenerse en buen estado físico, es necesario que todos incorporemos hábitos que protejan nuestro sistema mental. 



“En el Perú existen varios problemas de salud mental y con la pandemia estos se ha incrementado. Pero los más frecuentes son la ansiedad y la depresión y los trastornos del sueño. El Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado-Hideyo Noguchi" realizó un estudio en el que se ha reportados que un millón 700 mil peruanos padece de depresión y un millón 200 mil padecen de ansiedad, trastorno en el que se incluyen las fobias, trastorno de estrés traumático, entre otros”, detalló.


La psiquiatra sostuvo que son varias las señales que nos alertan de un posible problema de salud mental. Entre ellas dificultad para dormir durante varios días seguidos, cambios en el comportamiento, episodios de irritabilidad, gran fatiga, impulsividad, cambios en el estado de ánimo, carácter inestable donde una casi no llega a reconocerse. 

“Estos cambios se mantienen por más de dos semanas y afectan diversas áreas de nuestra vida: mi trabajo, mi relación de pareja, mi familia, mi vida sentimental y académica. Cuando hay una afectación de un área de mi vida podríamos estar hablando de un trastorno que necesita y amerita una atención especializada en salud mental”. 

Se comienza por uno mismo 

Para la experta, muchas veces todos caemos en la tentación de querer ayudar a otros a superar sus problemas, pero nos olvidamos de nosotros, o nos dejamos en un segundo plano, olvidando que “para ayudar a otros, primero tenemos que estar bien”. 


Afirma que gozar de una mejor salud mental es posible, pero se requiere voluntad, constancia y compromiso con uno mismo. A continuación, ofrece los siguientes consejos como factores de protección para mantenernos más fuertes y sanos emocionalmente: 

1.- Desarrollar actividad física. Está demostrado que se liberan endorfinas, sustancias que nos ayudan a sentir mejor. 


“Hay que hacer cualquier actividad física, cualquiera. Lo más importante es hacerla. Ya sea durante 5 minutos, 10 minutos. Lo más importante es hacerla a diario, varios días y de forma consecutiva. No basta con hacerla solo un día, lo importancia es la constancia”. 

2.- Tener rutinas saludables de sueño. Es fundamental tener un sueño continuo y reparador. La Organización Mundial de la Salud indica que es necesario dormir durante 8 horas al día. 




“Sabemos que en la vida cotidiana a veces no se puede lograr esta cantidad de horas debido a las numerosas labores por atender, pero hay procurar acercarnos a esa cifra, hacer un esfuerzo. Con que tengamos 6 horas de sueño continuo, reparador y profundo estaremos ayudando mucho a nuestro organismo”. 

3.- Comer rico y saludable: Es importante comer alimentos de origen animal, donde encontramos que sustancias que estimulan algunos neurotransmisores como el triptófano, muy relacionada a la serotonina. 


“Este es un neurotransmisor que tiene la capacidad de hacernos sentir mejor, de darnos bienestar y permitirnos disfrutar de las cosas que nos pasan. La alimentación sana implica escoger mejor lo que vamos a llevarnos a la boca, porque tiene un impacto también en cómo nos sentimos”.  

3.- Tener un rol social activo. Un factor protector de la salud mental es tener una vida social activa, donde nos damos un tiempo para nosotros mismos.



“Ya sean 20 minutos será un tiempo en el que hago lo que a mí me gusta, lo que yo quiero. Serán 20 minutos en los que me dedico a mí y luego salgo renovado, renovada para darle atención a mi familia, a mis hijos, a quienes dependen de mi o viven conmigo”.  

4.- Pedir ayuda. Este es considera el principio más importante dentro del cuidado de la salud mental. 



“Es vital saber pedir ayuda cuando me doy cuenta de que requiero atención, cuando me doy cuenta de que mi familiar, amigo, vecino, necesita una atención. Cuando siento que no puedo más y no sé cómo salir de mis problemas, de sensaciones o pensamientos que me agobian y afectan diversas áreas de mi vida. Aprendamos a pedir ayuda especializada sin temor, ni vergüenza”, aconsejó la experta. 

El Día Mundial de la Salud mental es promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fin de crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos para darles la atención debida.

Más en Andina:

(FIN) KGR  


Publicado: 7/10/2022