15:08 | Chiclayo, jun. 25.
En el antiguo Perú los dignatarios de la cultura mochica tuvieron el sabio conocimiento de no construir sus poblados cerca de la ribera de los ríos ni de quebradas, a fin de no sufrir las consecuencias nefastas que se generan tras las lluvias intensas, inundaciones o desbordes que provocan fenómenos de la naturaleza como El Niño, Ciclón Yaku u otros.
Así lo afirmó el exdirector del Museo Tumbas Reales de Sipán y descubridor del famoso jerarca moche, arqueólogo Walter Alva, principal investigador de la cultura Mochica.
En declaraciones a la Agencia Andina, el reconocido estudioso peruano manifestó que es por eso que los monumentos mochicas se encuentran bien conservados o los restos de sus poblaciones, porque estaban ubicados en zonas altas y, de esta manera protegían a su población y también evitaban afectar las áreas de cultivo donde hoy las ciudades están arrasando con los valles.
“Entonces tenemos que pensar que los mochicas tuvieron un manejo más adecuado de los ecosistemas y gran parte de los monumentos que hoy se ven afectados se debe a que el río a cambiado el curso por los sistemas de defensa que se han construido en la época Republicana”, afirmó.
Alva indicó que las autoridades y población deberían reflexionar sobre este aspecto y no ocupar zonas de quebradas, pues el impacto negativo de fenómenos de la naturaleza como El Niño han ocasionado a parte de miles de víctimas, cuantiosas pérdidas económicas para el país.
Recordó que en el caso de la ciudad de Lambayeque donde a consecuencia del Fenómeno El Niño el río inundó la zona de Mocce, provocando daños materiales y víctimas y, luego de años pobladores se volvieron a asentar en ese mismo sitio. “En ese lugar, sabemos que tarde o temprano el río retomará su cauce cuando incremente su caudal el río La Leche y, sin embargo, se siguen construyendo y habitando ese sitio; entonces tenemos que reflexionar en la experiencia que nos han dejado los pueblos de la antigüedad”, sentenció.
El descubridor del Señor de Sipán informó que la cultura Mochica como organización sociopolítica termina con un gran Mega Niño e igual la cultura Lambayeque o Sicán puede haber terminado con magnificente fenómeno natural, como lo registra la Leyenda de Naylamp donde el famoso diluvio destruyó los pueblos, las ciudades y los centros habitacionales de esta zona costera.
“El Fenómeno El Niño tiene 4,000 años de historia. Nosotros hemos documentado eventos catastróficos de El Niño en el valle de Zaña de hace 3,200 años y antes de eso, monumentos que han sido erosionados y después cubiertos por la arena que es el fenómeno que sigue a los eventos catastróficos de El Niño. Los sedimentos que son depositados en el mar y después son trasladados por el viento y viene el problema de arenamiento. El estudio sobre el impacto del Niño en las culturas antiguas, es un tema realmente importante para conocer lo que puede venir en el futuro”, apuntó.
Descartó que en cerámica o pintura se haya plasmado efectos del fenómeno El Niño del antiguo Perú, sin embargo, “hay mitos, leyendas y quedaron las huellas tangibles de la erosión y el abandono de muchos pueblos y, en los mismos monumentos arqueológicos”, precisó.
Plan de contingencia ane El Niño global
Por otro lado, Walter Alva manifestó que ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño global que lo han anunciado organismos internacionales, donde la costa norte del país donde habitamos es una de las zonas más vulnerables del país. “La población actual va a sufrir las consecuencias y por supuesto que los monumentos arqueológicos van a sufrir el deterioro, la erosión que trae como consecuencia estos fenómenos”, subrayó.
El investigador refirió que si no hay un plan organizado tanto para proteger a la población como a los sitios monumentales que necesitan una urgente protección y conservación, se tendrá graves consecuencias de la inacción e indiferencia.
Remarcó que la zona de Pómac (Santuario) es una de las más vulnerables frente a los fenómenos El Niño en Lambayeque. “El río La Leche que tiene un cauce irregular está amenazando seriamente, pues en el fenómeno del Ciclón Yaku-que concluyó hace unos meses-el río arrasó con una hectárea de cementerio Sicán en la zona de La Merced y, es muy probable que un nuevo evento de esta naturaleza ponga en peligro no solamente ese monumento sino la pirámide monumental de Huaca El Loro”, aseguró.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
JRA
Publicado: 25/6/2023