Andina

Cómo mejorar nivel de competitividad internacional de las universidades

Experta señala necesidad de certificar calidad de acreditaciones internacionales

"Reconocer la posición que ocupamos en la región es el primer paso para mejorar", subrayó Rodríguez. Foto: ANDINA/Melina Mejía

"Reconocer la posición que ocupamos en la región es el primer paso para mejorar", subrayó Rodríguez. Foto: ANDINA/Melina Mejía

12:18 | Lima, nov. 23.

Las universidades que aspiren a ser de clase mundial deben enfocarse tanto en el éxito de alumnos y graduados, como en la generación de conocimiento y desarrollo sostenible del país, afirma Mariana Rodríguez, presidente de Laureate Perú.

Para la especialista, las instituciones de educación superior atravesaron décadas de crisis en el Perú pero eso no justifica que las más antiguas estén rezagadas. "Reconocer la posición que ocupamos en la región es el primer paso para mejorar", subrayó.

Dio que solo se conseguirá escalar posiciones en los rankings si los líderes se comprometen con una cultura de calidad y mejora continua. 

"Jugar en las grandes ligas requiere certificar la calidad con acreditaciones internacionales”, detalla.

La presidenta de Laureate Perú indicó que los catedráticos son un aspecto fundamental. “Sería un error limitar la plana docente a aquellos que tengan doctorados. Es preciso contar con académicos, pero también con profesionales o personas con amplia trayectoria y/o experiencia en nuevas disciplinas. 

En particular, añadió, de aquellos investiguen temas en línea con la misión de su universidad y capaces de gestionar proyectos de alto impacto social.

Rodríguez detalla cinco acciones clave que permitirán a universidades nacionales competir con otras internacionales de clase mundial:

1.   Participar en rankings para saber dónde estamos con respecto a los estándares internacionales.

2.   Implementar un sistema de aseguramiento y mejora de la calidad para lograr la acreditación internacional.

3.   Colaborar de manera efectiva con las empresas.

4.   Responsabilizarse del éxito de alumnos y egresados.

5.   Tener una plana docente diversa y preparada.


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(FIN) NDP/RRC

Publicado: 23/11/2018