Andina

¿Cómo mejorar la experiencia de las clases virtuales durante la cuarentena?

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:11 | Lima, abr. 25.

La cuarentena, la incertidumbre, el temor frente al coronavirus, el teletrabajo o la falta de empleo y la escuela en casa, entre otras, son situaciones que los padres de familia viven a diario en estos tiempos de pandemia.

En tanto los niños, acostumbrados a asistir a clases, a estar con los amigos y jugar en los recreos, deben adaptarse a la escuela a distancia con el monitoreo de padres en muchos casos agotados, sin conocimientos pedagógicos y con cargas domésticas y laborales. 

Según refiere la licenciada Eddy Fuentes, directora de Centro de Apoyo Psicopedagógico Especializado en Problemas de Lenguaje, Aprendizaje y Conducta (Apeplac), se requiere por parte de los padres o cuidadores una gran dosis de organización, autoridad, autocontrol y criterios pedagógicos para no dejar huellas negativas en los hijos.
 
Para la especialista, los logros de una escuela en casa bien asesorada y acompañada son extraordinarios: autonomía, autodidáctica, investigadores, lectores, organización, disciplina.

La especialista brinda seis consejos para desarrollar con éxito la escuela en casa con sus hijos: 

1. Estructura un horario visible para su hijo, considerando: aseo, alimentos, estudios, responsabilidades en el hogar, tareas, recreo, ejercicios, lectura, juegos, tiempo libre. Organiza su tiempo entre actividades domésticas, laborales, de acompañamiento en estudios entre otras en su hogar.

2. Adecúa un espacio de estudio para tu hijo con adecuada iluminación, útiles completos y silla y mesa de acuerdo a su talla. Evita elementos distractores alrededor.

3. Organiza el día escolar de tu hijo, enseñándole a separar actividades que puede hacer solo de las que requiere ayuda, así incentivarás su propia autonomía. Señaliza el espacio: con ayuda, sin ayuda.

4. Elabora cuadro de incentivos visible ante el trabajo individual, trabajo completo, lectura individual, orden en su escritorio, tareas completas, investigaciones nuevas.

5. Propicia un tiempo de actividades de ejercicio físico, actividades culturales como música y actividades de recreo y ocio.

6. Incentiva el uso de prendas distintivas en el horario escolar para niños pequeños, de este modo aprenden a diferenciar el tiempo de clase y el tiempo fuera de clase.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 25/4/2020
Loading...