Cuando se habla de empoderamiento económico de la mujer y liderazgo, se entiende que se debe abordar brechas estructurales para que ellas puedan defender sus derechos y aumentar el poder de decisión en otros ámbitos de sus vidas a través de recursos económicos, señaló la gerente general de Tgestiona, Vanessa Yupari.
“En ese contexto, reducir la desigualdad entre la participación de hombres y mujeres no solo produce un crecimiento económico más rápido, sino también evita la explotación, marginación y vulnerabilidad de las mujeres, las cuales ocupan más del 50 % de la población”, señaló.
En ese contexto, brindó cuatro herramientas que son necesarias para superar esta brecha de género y escalar en posiciones de alto cargo:
1.- Trabajar en el desarrollo de la autoestima en las niñas: enfocarse en la autoestima es fundamental, ya que se enseña desde muy pequeñas a enfrentar sus miedos y aceptar sus errores para que en un futuro puedan forjarse adecuadamente, actuando con mayor motivación.
2.- Fomentar la capacitación en temas de empoderamiento: todos aquellos conocimientos, herramientas y técnicas que puedan incrementar las habilidades, actitudes y comportamientos de las mujeres puestos en práctica con el objetivo de superación y retroalimentación constante.
3.- Implementar políticas de igualdad de género en las empresas: se debe priorizar el trato igualitario y equitativo entre los colaboradores de cada empresa, generando competencias sanas y justas con la intención de intercambiar, cooperar y difundir la igualdad ante todo.
4.- Fomentar el desarrollo permanente de las trabajadoras: las empresas pueden dar mayor apertura y motivar la participación de mujeres en roles de liderazgo para así, brindar oportunidades sin discriminación y cero tolerancia a la violencia.
“Es indispensable capacitarnos para contribuir con el desarrollo económico de nuestro país. Casi 2/3 de la población analfabeta mundial son mujeres y es una realidad que debe ser cambiada”, dijo.
“El primer paso es tomar el control de nuestras vidas, definir qué queremos hacer, estableciendo objetivos y acciones concretas a través de la capacitación, autoestima y valentía para atreverse a participar”, agregó.
Desde una perspectiva de desarrollo, en el Perú hay espacio para mujeres líderes que a través de sus capacidades y habilidades pueden contribuir de manera efectiva en sus familias y comunidades, anotó.
La capacitación permanente ayuda a enfrentar nuevas oportunidades y a reducir la brecha de género, apuntó. Hay que cambiar el estereotipo con el objetivo de dar a conocer las capacidades de mujeres en cargos empresariales, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MMG/JJN
JRA
Publicado: 14/3/2023