¿Sabías que es posible conectarse en vivo con los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional para aprender sobre sus actividades de primera mano? Así es, gracias al programa de radioaficionados en la Estación Espacial Internacional, o ARISS, por sus siglas en inglés, que contacta a estudiantes y jóvenes de todo el mundo con los miembros de la tripulación, ayudando a inspirar a las nuevas generaciones de científicos e ingenieros.
Ana Guzmán, coordinadora del proyecto de radioaficionados de la estación espacial desde el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, explica en el
todos los detalles para poder conversar en vivo con un astronauta.
"Para tener la oportunidad, primero tendrían que aplicar a través del programa de radioaficionados en la Estación Espacial Internacional, o ARISS, por sus siglas en inglés. Para hacerlo, deben ingresar al sitio ARISS.org y, en la sección “Educational Contacts” (o contactos educativos) buscar el enlace a la aplicación según su región. El proceso de solicitud comienza cerca de un año antes de la fecha del evento", explica.
Pueden aplicar instituciones educativas como escuelas, universidades, programas de STEM en museos, campamentos espaciales de verano.
Hay un grupo de educadores y radioaficionados que revisan todas las solicitudes como voluntarios. Para participar, tu centro educativo necesita cumplir algunos requisitos y generalmente ya tener algún programa STEM establecido.
E
l contacto se llevaría a cabo entre el 1 de julio de 2026 y el 31 de diciembre de 2026. La programación de la tripulación y las órbitas de la
Estación Internacional Espacial determinarán las fechas exactas del contacto.
Para maximizar estas oportunidades de contacto por radio, ARISS está buscando organizaciones que atraigan a un gran número de participantes e integren el contacto en un plan educativo bien desarrollado.
La fecha límite para enviar una propuesta es el 27 de febrero de 2026. La información de la propuesta y más detalles, como las expectativas, las pautas de la propuesta y el formulario de propuesta, se pueden encontrar en
www.ariss.org.
Asimismo, se llevará a cabo una sesión informativa de seminario web el 5 de febrero de 2026 a las 8 p.m., hora del este. El enlace de Zoom para registrarse
aquí
¿De qué trata el programa?
Este programa educativo se inició en el año 2000 y ya ha conectado a más de 250.000 participantes con la estación espacial y con más de cien miembros de la tripulación.
Lee también:
Estación Espacial Internacional tiene nuevo comandante tras retorno de la tripulaciónARISS permite a los estudiantes de todo el mundo experimentar la emoción de hablar directamente con los miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional, inspirándolos a perseguir intereses en carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, e involucrándolos con la tecnología de la radiociencia a través de la radioafición.
Los miembros de la tripulación de Opportunity a bordo de la Estación Espacial Internacional participarán en contactos programados de radioaficionados. Estos contactos de radio tienen una duración aproximada de 10 minutos y permiten a los estudiantes interactuar con los astronautas a través de una sesión de preguntas y respuestas.
Un contacto ARISS es una oportunidad de comunicación solo de voz a través de radioaficionados entre astronautas y cosmonautas a bordo de la estación espacial y aulas y comunidades.
Los contactos ARISS brindan a las audiencias educativas la oportunidad de aprender de primera mano de los astronautas cómo es vivir y trabajar en el espacio y aprender sobre la investigación espacial realizada en la Estación Espacial Internacional.
Los estudiantes también tendrán la oportunidad de aprender sobre comunicación por satélite, tecnología inalámbrica y ciencia de la radio. Debido a la naturaleza de los vuelos espaciales humanos y la complejidad de programar actividades a bordo de la Estación Espacial Internacional, las organizaciones deben demostrar flexibilidad para adaptarse a los cambios en las fechas y horas del contacto de radio.
Organizaciones de radioaficionados de todo el mundo, con el apoyo de la NASA y agencias espaciales de Rusia, Canadá, Japón y Europa, ofrecen esta oportunidad a las organizaciones educativas.
Los voluntarios de estas organizaciones proporcionan el equipo y el apoyo operativo necesarios para la comunicación entre la tripulación de la EEI y estudiantes de todo el mundo mediante radioaficionados. Para cualquier consulta, envíela a education@ariss-usa.org .
¿Cómo se realizan estas llamadas con la estación?
ARISS facilita contactos entre las aulas y los astronautas a través de llamadas usando el sistema de radioaficionados a bordo de la estación. Los radioaficionados de ARISS tienden un puente invisible entre la estación espacial y los estudiantes en tierra. Son quienes facilitan el contacto en sí, comunicándose por radio con la estación, y conectándola directamente o por telepuente al centro educativo en cuestión.
Durante un contacto, el astronauta se convierte en maestro por unos minutos, y los estudiantes pueden aprender de primera mano todo lo que sucede en la estación.

"Los jóvenes hacen todas las preguntas posibles en el tiempo de la llamada, que ronda los 10 minutos. Estas preguntas pueden ser sobre las investigaciones científicas y las demostraciones de tecnología a bordo de la estación, las observaciones de la Tierra que son posibles desde la órbita terrestre baja, e incluso sobre la vida diaria de la tripulación que vive y trabaja allí", explica Ana Guzmán.
Este tipo de programas ayudan a los educadores a utilizar una herramienta interesante y divertida para captar la imaginación de los estudiantes, despertando su curiosidad por aprender más sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, o STEM, por sus siglas en inglés.
¿En qué idioma son los contactos?
Desde el primer contacto ARISS, se han formulado preguntas en más de una docena de idiomas, incluido el español. De hecho, el primer contacto con estudiantes en Venezuela lo hizo en español Joe Acabá, astronauta de la NASA. Sin embargo, la mayoría de los contactos son en inglés, por lo que los estudiantes deben practicar este idioma antes del evento.
Los estudiantes proponen sus preguntas, luego todos votan y eligen las 15 o 20 mejores.
"Cada contacto es bastante corto, porque solo se puede hacer cuando la estación está volando por encima de donde se encuentra la estación terrestre, y esto dura alrededor de 10 minutos porque la estación vuela a gran velocidad. Por eso, es importante que cada alumno tenga su pregunta preparada y ensayada, y que el proceso para acercarse al micrófono a hacer las preguntas haya sido coreografiado. ARISS recomienda que las escuelas hagan ensayos estudiantes puedan practicar", detalla Guzmán.
Con cada contacto, el centro educativo se viste de fiesta. Son meses de preparación para una experiencia rápida e inolvidable, pero merece la pena para los estudiantes.
Más en Andina:
(FIN) MFA