Con más de ocho millones de usuarios de tarjetas de crédito en el Perú, el riesgo de fraude electrónico se ha incrementado lo que conlleva al robo, a través de los populares POS, de información personal del titular, data financiera pasando por la contraseña y hasta el código CVV del usuario.
Esto afecta indistintamente a negocios pequeños o gigantes comerciales, donde el uso del plástico es frecuente y en avance exponencial debido a que los clientes prefieren no realizar sus compras en efectivo por un tema, precisamente de seguridad.
“Cuando estos POS se conectan a internet se convierten en potenciales víctimas de ciberataques. No hay negocio totalmente protegido o que no pueda ser susceptible a este tipo de vulnerabilidades, sin importar su rubro o magnitud”, asegura el especialista en el tema Carlos Castillo, CEO de Supra Networks.
"Con esta información, advierte, se pueden diseñar tarjetas clonadas para utilizarlas en compras por internet o tiendas físicas sin que el usuario advierta de este robo de información. Los atacantes, incluso, pueden comerciar esta data al mercado negro. Esto, a su vez, impacta negativamente en la imagen y reputación de la empresa de cara a sus clientes", precisó Castillo.
El especialista recomendó iniciar con medidas de seguridad básicas como:
-Mantener actualizado el software de los dispositivos de punto de venta y demás que formen parte de la red.
-Implementar soluciones en el uso de equipamiento de seguridad para prevención de intrusos hasta soluciones de protección ante amenazas avanzadas que protegen contra ataques de día cero.
-
Desarrollar de forma personalizada a la topología de red de la empresa y acorde a sus necesidades puntuales con ingenieros de
redes y ciberseguridad.
Si eres usuario nunca pierdas de vista tu tarjeta. Al momento de pagar, si es posible solicita un POS inalámbrico.
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(FIN) NDP/RES
Publicado: 28/6/2018