Por Malena MirandaPor estos días nada se escapa de la turbulencia financiera internacional generada por el coronavirus, que amenaza con desacelerar el ritmo de crecimiento mundial en el primer semestre del año, según coinciden en afirmar diversos economistas.
Es así que las sucesivas caídas en los mercados de valores globales están afectando los portafolios de diversos fondos de inversión internacionales y nuestros fondos previsionales no han sido la excepción, aunque algunos analistas coinciden en que dicho impacto es de carácter temporal.
Los fondos previsionales que administran las AFP se contrajeron en el primer bimestre del año en 2,337 millones 127,060 soles, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (
SBS), luego de expandirse en 20,560 millones 432,000 soles en el 2019, recuperándose del resultado negativo del 2018 (cuando el fondo se contrajo en 2,970 millones 583,950 soles).
El fondo de pensiones total pasó de 173,468 millones 445,830 soles el 27 de diciembre del 2019, a 171,131 millones 318,770 soles al 28 de febrero del 2020.
Rendimientos por tipo de fondos
Los
fondos previsionales privados mostraron una caída promedio de 1.70% al 28 de febrero del 2020, según información difundida por la SBS.
Así el Fondo 1 mostró una rentabilidad de 0.48% al 28 de febrero último y fue el único que avanzó frente a los otros fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
El Fondo 2 y el Fondo 3 registraron contracciones de 1.47% y 4.13% a febrero, respectivamente.
La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) refirió el año pasado que un 34% del fondo previsional administrado por las
AFP está compuesto por los aportes mensuales de los afiliados y un 66% por la rentabilidad.
Factores que explican la volatilidad
El comportamiento de los fondos de pensiones en estos primeros dos meses del año se explica por la caída de los mercados financieros a raíz del comportamiento del coronavirus, sostuvo el analista senior de Inteligo SAB, Luis Falen.
“Además hoy se sumó un factor adicional: la guerra del precio del petróleo”, comentó el analista a la Agencia Andina.
Previó que la volatilidad de los mercados financieros por el coronavirus se mantendría en el segundo trimestre del año, considerando que inicialmente se estimó que los vaivenes no irían más allá del primer trimestre.
Por su parte, el economista Kurt Burneo consideró que el desempeño de los fondos previsionales en los dos primeros meses del año es temporal.
Indicó que los mercados financieros están tomando actitudes conservadoras y se están deshaciendo de activos en renta variable (acciones) para ir hacia activos de renta fija (bonos), ante la incertidumbre por la propagación del coronavirus y su impacto en la economía global.
“Los inversionistas están optando por el oro y el dólar a manera de actitudes conservadoras ante el avance de este mal”, comentó.
La Bolsa de Valores de Lima (
BVL) retrocedió 13.91% al 28 de febrero del 2020. Igualmente, en la Bolsa de Valores de Nueva York los índices Dow Jones, Standard & Poor’s 500 y Nasdaq cayeron a febrero 10.96%, 8.56% y 4.52%, respectivamente.
Fondos de pensiones
Cabe destacar que el Fondo 1 (conservador) tiene una composición de 90 % en renta fija o bonos y 10 % en renta variable o acciones. Es recomendable en el corto plazo.
En tanto que el Fondo 2 (balanceado o mixto o de riesgo medio) cuenta con una composición de 55 % en renta fija y 45 % en renta variable Es recomendable en el mediano plazo.
El
Fondo 3 (de apreciación de capital o de mayor riesgo) tiene una composición de 80 % en renta variable y 20 % en renta fija. Es recomendable en el largo plazo.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
Publicado: 9/3/2020