El Día Nacional de la Alpaca se celebra hoy y es una ocasión especial para destacar su aporte fundamental a la identidad cultural y textil del Perú. En nuestro país, cientos de familias se dedican a la cría de esta especie que produce una de las fibras textiles más apreciadas en el mundo. Sin embargo, ellos enfrentan diversos obstáculos y el principal problema es la baja tasa de reproducción de estos animales. Por ello, investigadores de la Universidad Científica del Sur investigan alternativas para mejorar la reproducción y así apoyar a los criadores.
Si estos pasos no funcionan, los espermatozoides mueren y la inseminación será un fracaso. Por este motivo, los científicos trabajan a diario para desarrollar este medio de refrigeración que permitirá mejorar el papel reproductor de las alpacas macho.
La doctora Shirley Evangelista, investigadora de la Universidad Científica del Sur (UCSUR), ha dedicado su carrera a promover la reproducción de las alpacas y así contribuir en mejorar la distribución reducida de esta especie. Ella viaja por temporadas a las zonas altoandinas para realizar talleres o actividades de inseminación o “colectas” del semen de la alpaca para que luego pueda ser “difundido” a las hembras.
En en una
entrevista pasada con el Diario El Peruano, cuenta que la calidad de la muestra seminal de las alpacas, por un tema propio de la especie, es muy mala. Y lo que se busca, a través de la criopreservación, que el semen de un macho con buena fibra tenga crías con hembras muy buenas para tener crías con buena fibra.
De enero a marzo es la época reproductiva de la alpaca. Es cuando la investigadora y sus tesistas visitan zonas de Puno, Cusco o Apurímac. “Trabajar con alpacas es difícil, falta mucho por investigar, por eso partimos desde la parte básica para llegar a la aplicación”, dice.
Actualmente, se encuentran cerca de obtener una solución. Cuando logren dicha meta, se mejorará la crianza de alpacas en el Perú, lo que repercutirá en la obtención de más y mejor fibra, así como en la conservación de la biodiversidad genética de la especie.
Recurso genético
Este camélido cuya fina fibra es muy valorada para la confección de prendas de vestir y accesorios, representa un factor clave en la economía altoandina del país, que reconoce a este noble auquénido como un importante recurso genético.
Dada la importancia de la alpaca, esta especie fue declarada “Recurso Genético del Perú” mediante la Ley N° 28350-Ley de Promoción de mejoramiento genético y conservación de las razas de camélidos sudamericanos domésticos.
Actualmente el
Perú es el primer productor mundial de fibra de alpaca y la exportación de este bien llegó a casi 340 millones de soles (94 millones de dólares) en el 2022. Los principales mercados de este producto son Asia, Europa y Estados Unidos, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Revisa más noticias sobre
ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.
Más en Andina
(FIN) NDP/MFA